Arte plumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PLUMARIO

Vuelo y deseo
Los amantecas artistas de la plumaria, creaban objetos de plumas destinadas tanto en Europa como Asía.
En 1519, desde Veracruz, Hernán Cortés cerca de la penínsulaibérica con escudos, penachos y abanicos.
Se invita a renovar la mirada hacia superficies técnicas y estéticas muy distintas pintura, escultura, dibujo, miniatura, grabado, libres, artes decorativos,manuscritos medievales, códices mesoamericanos y estudios de historia natural, provenientes tanto de colecciones mexicanas como extranjeros.
Mitologías y creación
Los mitos que narran laconcepción de Huitzilopochtli y la de Cristo, así como los que cuentan el momento en que Dédalo vistió a Ícaro para salir del laberinto, y aquél en que Coyotl Inahual adorno de plumas de quetzal a Quetzalcóatlpara liberarlo del aislamiento en que su apariencia de serpiente lo había relegado.
Siglo XVI
La llegada de los españoles, adornados con yelmos emplumados es anunciada según el códice florentino,en el espejo de obsidiana que un pájaro habría llevado al tlatoani Moctezuma. El séptimo presagio funesto.
La concepción de Huizlipochtli.
Una vez, cuando baría coatlicue, sobre ella cayeron plumas,como una bola de plumas, luego Coatlicue la tomo y la puso sobre su vientre cuando hubo barrido, ya no encontró nada. Luego estaba preñada la coatlicue. Códice Florentino.
El vuelo de las imágenesQuetzacóatl-Tlatecuhtli
Posclásico tardío
Talla en basalto apaxco. Instituto mexiquense de cultura.
Vuelo y deseo
La producción de arte plumario durante los siglos XVI, XVII Y XVIII fuecontemporánea a otros formas de “invención” textual donde las creaciones de plumas permitieron establecer paralelismo entre figuras sagradas y héroe, cuyas historias habían quedado aisladas por otro lado, lacirculación temprana de mosaico de plumas fuera de la Nueva España y el deseo de coleccionistas Europeos y asiáticos.
Alegorías de América
Los objetos de plumas enviados por Hernán cortes al viejo...
tracking img