Psicopatia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología



PSICOPATÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE:
UNA REVISIÓN

Alumna: Catalina Niño de Zepeda G.

INDICE

1. Introducción

2. Algunas aproximaciones teóricas

3. Dificultades en la investigación de la población de niños y adolescentes

4. Relevancia y avances acerca de la investigación enpsicopatía infantil y adolescente

5. Discusión y Conclusión

6. Bibliografía

Introducción

La psicopatía como tal no se encuentra en las clasificaciones del DSM-IV ni en el CIE-10, y trae grandes y graves consecuencias para la sociedad, y por ello para las personas que la conforman. Éste concepto, la “psicopatía”, en su manifestación, toma forma generalmente como crímenes y actosextraños, horrendos, muy violentos y sin una aparente explicación, más que la de, como se señalaría en lenguaje coloquial, “la pura maldad”. Es de esta manera que resultan inevitables cuestionamientos como:
• ¿Qué es la psicopatía?
• ¿Es una enfermedad?
• Y de serlo, ¿Se trata de una enfermedad mental?
• ¿Es una enfermedad biológica, alguna alteración cerebral?
• ¿Es posible prevenirla?
• ¿Cómo sepuede reconocer a un psicópata? ¿Es ello posible?
• Y una larga lista de etc….

Cada cierto tiempo, y quizás cada vez más frecuentemente, es posible ver en la prensa y otros medios de comunicación, casos que nos sorprenden por su crueldad y, por qué no decirlo, por su inhumanidad. Basta remitirse a unos días atrás, donde el país se vio horrorizado por el crimen de “Panchita”, una pequeña niñade tan sólo 5 años, que fue brutalmente golpeada, abusada sexualmente y luego lanzada al mar por nada menos que su vecino. Se trata de uno de los crímenes más horrendos de estos últimos tiempos. A continuación, algunas de las declaraciones a la prensa de algunas de las personas que formaban una multitud gritando por justicia a las afueras del Tribunal donde se realizaba la Audiencia deFormalización, entre ellas:
• “pena de muerte pal´ chacal ”
• “yo le digo a la Sra. Presidenta que antes de que se retire que promulgue la ley de pena de muerte, ella no se lo merecía, es un angelito”
• “yo no entiendo lo que cabe en la cabeza de ese hombre, ha hecho un daño tremendo, a la familia, a los niños, a todos, a todos”
Este hombre ingresó al Tribunal bajo estrictas medidas de seguridad porparte de gendarmería, dada la cantidad de gente que se reunió gritando por justicia. En palabras de un noticiario, “como es posible que un ser humano atente de esta manera en contra de una niña indefensa” (Chilevisión, 7 de Agosto 2009).
Lamentablemente es justamente de esta manera como se desencadena la reacción a un crimen cometido por un psicópata, resulta tan incomprensible, tan terrible, tanindignante que afecta a toda la comunidad, toda la comunidad afectada por el actuar de una sola persona, un psicópata.
Una novela de los años 50, nos otorga una visión del asunto:
“La buena gente no suele sospechar de los demás: no pueden imaginarse al prójimo haciendo cosas que ellos son incapaces de hacer; normalmente aceptan como explicación lo menos extraordinario y ahí se acaba todo. Porotro lado, la gente normal se inclina por ver al (psicópata) con un aspecto tan monstruoso como su mente, pero no hay nada más lejos de la realidad. (…) Esos monstruos de la vida real suelen tener aspecto y un comportamiento más corriente que sus hermanos y hermanas normales; presentan una imagen virtuosa más convincente que la virtud misma, de la misma manera que una rosa de cera o un melocotón deplástico parecen más perfectos al ojo que el original que les ha servido de modelo”
William March, The Bad Seed
Pero, qué es lo que ese crimen de alguna manera esconde, ¿cuál es su historia?, ¿existe en esta persona, o en su historia, alguna característica que lo haga diferente del resto, de manera que pueda cometer tal crimen?
Ese es el tema que se revisará a continuación, que aborda la...
tracking img