Psicopatias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones sociales a la psicopatía.
Philippe Pinel (1801) fue el primero en utilizar el concepto clínico de la psicopatía al acuñar el término manie sans délire para diagnosticar a aquellas personas que mostraban una ira incontrolada y tenían un funcionamiento intelectual normal. Más tarde, James Prichard introdujo el concepto de moral insanity en la criminología británica a través de suTreatise on Insanity and Other Disorders Affecting the Mind (1837) en el que se refería a la locura moral como manía sin defectos mentales, es decir; una locura del juicio más que de la inteligencia. Pero fue César Lombroso quien otorgó a la psicopatía un papel central dentro de la teoría criminológica. Lombroso atribuía la locura moral al y creía que era una variante de la epilepsia. Gina Lombroso– Ferrero (1911) dijo de su padre que fue el primero en reconocer la importancia del para explicar crímenes cometidos por personas que la sociedad calificaba de moralmente locos. .
Incluso en la infancia los psicópatas son impulsivos y agresivos. Son individuos aislados emocionalmente cuyas ansias de emociones fuertes no se ven reprimidas ni por las normas sociales ni por su propia conciencia(Bender, 1947; Cleckley, 1941 – 1976; Hare y Cox, 1978; Klinteberg, Humble y Schalling, 1992; McCord y McCord, 1964; Schulsinger, 1977; Siddle, 1977).
Las características que describen a los psicópatas – impulsividad, agresividad, falta de vínculos afectivos, deseo de estimulación, ausencia de remordimiento por las transgresiones y frecuentes violaciones de las normas sociales – pueden deberse adistintos factores sociales. Sin embargo, esto no implica la ausencia de causas biológicas en su origen. Es más, las interacciones entre los factores biológicos y los sociales parecen ser tan importantes en el desarrollo del individuo, que su distinción únicamente debería interpretarse como un modo de analizar el problema. Debemos tener en cuenta que la conducta criminal requiere una acciónintencionada. Tanto los factores biológicos como sociales contribuyen a la aparición de la psicopatía, y lo hacen afectando a la percepción y al comportamiento de estos individuos.
El reconocimiento de la influencia de los factores sociales en la personalidad de los psicópatas ha llevado a algunos investigadores a llamar a estos individuos (por ejemplo, Allen, Dinitz, Foster, Goldman y Lindner, 1976;Beran y Allen, 1981; Berg, 1974; Cloninger, Reich y Guze, 1975; Lykken, 1957; Robins, 1966; Schmauk, 1970; Schuckit, 1973; Wolman, 1987). Es cierto que algunas diferencias en la personalidad o temperamento se deben a factores biológicos. Sin embargo, existen indicios de que el impacto del entorno social en la personalidad puede ser considerable.
Por ejemplo, Riese (1990) comparó 47 pares degemelos monozigóticos, 39 pares dizigóticos de distinto sexo. Las comparaciones incluían pruebas de irritabilidad, resistencia a dejarse calmar; niveles de actividad estando despiertos y dormidos, reactividad a un disco frío en el muslo y a un pinchazo con una aguja, así como la respuesta a los mismos o abrazos. Se encontraron correlaciones significativas tanto para los gemelos dizigóticos del mismosexo como para los de sexo opuesto. Las correlaciones entre las parejas monozigóticas no eran significativamente mayores que las encontradas en los gemelos dizigóticos. Riese concluyó que .
Un estudio realizado con neonatos de sexo femenino ha aportado más indicios sobre el impacto del entorno en lo que en principio parece ser la personalidad innata. El experimento empezó cuando los bebés teníansólo 12 horas de vida y duró 48 horas. Los investigadores escogieron a 18 bebés recién nacidos que se encontraban en perfecto estado de salud y los asignaron aleatoriamente a tres condiciones diferentes. En dos de ellas, cuando el bebé estaba alerta, inquieto o llorando, normalmente entre toma y toma de leche, escuchaba una grabación de una madre que decía cosa como . En una de estas condiciones,...
tracking img