Psicopatología de la posición esquizo-paranoide introducción a la obra de melanie klein (hanna segal- capítulo 4)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA DE LA POSICION ESQUIZO-PARANOIDE
Introducción a la obra de M. Klein (Hanna Segal)- Capítulo 4

La psicopatología de esta posición es una de las fases del desarrollomás difíciles de estudiar, ya que cuando la persona llega al análisis, sus primeras experiencias ya han sido confundidas con las más recientes. A pesar de esta dificultad, su estudio es de granimportancia, pues es en estos primeros meses del bebé donde se generan los puntos de fijación psicóticos; quedando en esta fase rasgos patológicos a los cuales regresaría el enfermo posteriormente.
Eldesarrollo normal de la posición esquizo-paranoide se caracteriza por la escisión de los objetos en buenos y malos, y por la prevalencia de las experiencias buenas sobre las malas; condición necesaria paraque luego se produzca la integración del objeto, tanto interno como externo. Sin embargo, todo esto se complica cuando son las experiencias malas las que predominan sobre las otras.
En el desarrollonormal, el bebé proyecta objetos internos y parte del yo en el pecho y en la madre. Pero cuando la ansiedad y los impulsos hostiles y envidiosos son muy frecuentes e intensos, la parte proyectada es“destruida” en diminutos fragmentos, que a su vez son proyectados en el objeto desintegrándolo en diminutas partes. Cuando sucede esta identificación proyectiva, se odia tanto toda experiencia de larealidad (atacando y destruyendo al aparato perceptual) como al objeto responsable de la percepción (queriendo destruir ese fragmento de realidad).
Como resultado de esto, se percibe el objetoescindido en diminutos pedazos, cada uno con una parte hostil del yo, a los que Bion denomino como “objetos extraños”. Estos intentos por liberarse del dolor producido por la realidad generan un círculovicioso ya que originan en el niño más percepciones dolorosas, las cuales ocasionan una identificación proyectiva patológica, que a su vez hace que la realidad se vuelva cada vez más persecutoria y...
tracking img