Psicopatología del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOPATOLOGIA
Primitivismo
Investigaciones realizadas por arqueólogos han comprobado por medio de huesos y cráneos, que las sociedades anteriores a la escritura hacían un agujero en el cráneo (trepanación), de una víctima de la enfermedad, ya sea física o mental para permitir que escapasen los demonios responsables de la enfermedad. El hombre anterior a la escriturapensaba que los demonios causaban los trastornos, que los demonios estaban atrapados en la cabeza y necesitaban un agujero para escapar de ella, mas sin embargo no necesitaba ninguno para entrar al cuerpo, estos son mitos observados en diversos trabajos de historiados que tratan de explicar los orígenes de los trastornos mentales o patologías.
Época clásica
En Grecia el término “psique” serefería a la base de la vida y no existía una clara delimitación entre procesos psicológicos y fisiológicos, los griegos intentaban entender que significaba tener vida y comprender la naturaleza de la realidad. Los intentos por contestar estas interrogantes llevaron a la creación de una ciencia temprana y a una doctrina psicofisologica sobre las funciones vitales y los procesos psicológicos.Significaba que la psique o el alma impregnan al cuerpo y proporciona los medios para que los humanos hagan las cosas que hacen. Se desarrollo el concepto de neuma para explicar las sensaciones y la conducta dirigida hacia un fin y en los intentos de los griegos era básico relacionar los fenómenos psíquicos con algo que estuviera dentro del cuerpo. El neuma se extendía por todo el cuerpo hasta llegar alcerebro donde se purificaba como un neuma psíquico especial, básico para las funciones psicológicas. Estas ideas han ayudado a la rama de la medicina y se atribuyen al médico Hipócrates y Galeano. El concepto central era la regulación de los procesos corporales, que eran consecuencia de un equilibrio entre cuatros humores o fluidos, como la sangre, fabricada por el corazón, la bilis amarillaproducida por el hígado, la bilis negra creado por el bazo y la flema debida al cerebro. La salud física y mental dependía del mantenimiento de un equilibrio adecuado entre estos humores y eran vulnerables a cambios a factores externos como la alimentación, el clima, envejecer, etc. Uno de los humores predominaba en el otro, este predominio proporciona cuatro tipos diferentes de temperamento,llamado humor predominante, sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
Posteriormente los descubrimientos de Platón lo llevaron a describir que los seres humanos poseían un principio inmortal del alma, la razón o el intelecto divino, separables del cuerpo mortal y que se alojaba en la cabeza, los humanos poseían un alma inferior e inmortal. El trastorno mental tiene lugar cuando el ejercicio de lainteligencia se sustituye por la persecución de la satisfacción de los deseos corporales y las ambiciones mundanas, considerando a las penas y a los placeres en exceso como la mayor enfermedad a la que está expuesta el alma. Platón describe el órgano masculino como rebelde. Para mantener la salud tiene que haber un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Platón culpo a la constitución, a laeducación y al sistema social de los trastornos psicológicos del ser humano.
Celso (siglo I d.C.) escritor medico romano, describe que la locura de los individuos tiene que descubrirse por las consecuencias de sus actos y no por la manera en que se presentan a sí mismos. Un ejemplo es la descripción de Celso acerca de los deliriums de los pacientes que sufrían de fiebre elevada, el ultimo es untrastornos agudo, normalmente es de corta duración y se cura cuando la fiebre disminuye, pero la locura está realmente presente cuando comienza la demencia continua, cuando el paciente, hasta entonces en sus cabales, alberga ciertas imágenes vanas, la locura queda establecida cuando la mente se queda a merced de esas imágenes. Celso recomendaba tratamientos como las drogas, la alimentación, el...
tracking img