Psicopatologia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La sexualidad es una dimensión de las relaciones humanas. Se entiende por vida sexual el conjunto de procesos somáticos, psíquicos y sociales sobre cuya base y por medio de los cuales se satisface el deseo sexual.
La conducta sexual humana tiene condicionamientos culturales, sociales, legales y éticos que dan lugar a que las definiciones sobre lo que es normal oanormal sean difíciles de precisar.
Ante esto, diversas culturas han diferenciado lo sano de lo “patológico”, asociándolo a posesiones demoniacas, o rindiéndole culto. Por ejemplo, en la cultura de los “berdaches” llamada así por los franceses, eran hombres que en la pubertad adoptaban la ropa y las ocupaciones de las mujeres, a veces incluso se casaban con otros hombres. En Siberia, eranmirados como personas dotadas de un poder sobrenatural, cosa que no sucedió en Europa, ni sucedería en nuestros días.
El presente trabajo pretende abordar desde una amplia perspectiva lo que se ha denominado Parafilias o Desviaciones sexuales, las que se han clasificado por objeto y por sujeto, dependiendo de la elección del objeto o de su finalidad.
Hemos optado por una clasificaciónglobal, para su mayor comprensión, evitando clasificaciones poco usuales o antiguas.

El tema que describimos como Desviación sexual corresponde a lo que actualmente se clasifica como parafilias.
La palabra perversión deriva del latín perverso, significa cambio de bien en mal y corrupción de las costumbres. En 1885 el psiquiatra francés Magnan utilizó por primera vez la expresiónperversión sexual, que luego quedó sobreentendida cuando se habla solamente de perversión. El término perversión todavía es común en la literatura psicoanalítica, pero en las clasificaciones internacionales se prefiere usar la palabra parafilia o desviaciones sexuales, porque carecen de connotaciones que sugieran censura moral.
Se define como un trastorno que no afecta la respuesta sexual, yque consiste en una desviación de la elección y la relación con la pareja, del escenario, de las circunstancias, o del modo de hacer el amor. El perverso necesita de condiciones no convencionales o de parejas insólitos para excitarse y alcanzar el clímax.
El motivo del trastorno es inconsciente, parecido a las adicciones, específico y crónico. Su origen inconsciente explica que no puedeser controlado por la voluntad, e incluso resulta notablemente resistente a las psicoterapias de insight.
El perverso se hace adicto lo mismo que a una droga a los peculiares estímulos y rituales sexuales que operan como impulsos irresistibles a la acción, aun contra los intereses y la dignidad del propio sujeto.
El desarreglo parafílico es altamente específico: uno es sensible alolor de la orina, otro a recibir golpes y un tercero a las adolescentes.
Las verdaderas parafilias son trastornos que persisten a través del tiempo, a diferencia de la experimentación perversa de un sujeto normal, que la practica de modo recreativo y ocasional, como un modo de evitar la rutina en el sexo. La parafilia puede constituir un secreto sexual -de la fantasía y la masturbación- opuede realizarse con algún acompañante.
La pareja del perverso suele tener distintas respuestas a la parafilia: puede ser una víctima desamparada del abuso, puede disgustarse y separarse, o puede ser un cómplice consentidor y gozador de la desviación. De acuerdo con su potencial nocivo, las parafilias pueden ser inofensivas como el fetichismo, dañinas como la violación, o mortales como elasesinato sádico y algunas hipoxifilias. Durante mucho tiempo las distinciones entre la sexualidad normal y la contra natura fueron arbitrarias y dependieron más de las ideologías religiosas que de los criterios científicos. El desarrollo de la sexología le ha quitado el sentido patológico a la masturbación, al sexo oral, al sexo anal, a la homosexualidad, a la pornografía y a la prostitución....
tracking img