Psicopatologia marilin monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento que aplicaríamos a Marilyn Monroe

A lo largo de la biografía de Marilyn hemos ido comentando varios síntomas y síndromes que ella padecía.
En todo esto, hemos llegado a la conclusión de que tenía muchos aspectos psicopatológicos como son trastorno de personalidad límite, histriónico y dependiente, también hemos visto abuso de substancias i tartamudeo.
Según el DSM-IV “untrastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparte acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto”.
El DSM-IV entiendo este tipo de trastornos como independientes entre sí. Y noslo define como:
* Trastorno límite de personalidad es un patrón permanente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad.
* Trastorno histriónico de personalidad, patrón permanente de emotividad excesiva y demanda de atención.
Millon en cambio, relaciona estos dos trastornos entiende que los trastornos se caracterizan poruna lógica dimensional y que se entienden como variantes activas o pasivas según el grado de iniciativa del sujeto. Este autor clasifica el trastorno de personalidad límite como un agravamiento ya muy disfuncional de los patrones. Y en cambio, el trastorno de personalidad histriónico lo clasifica como más leve. Como podemos ver el DSM-IV no establece estas diferencias.

TRASTORNO DE PERSONALIDADLÍMITE
A continuación exponen los criterios para la definición de este trastorno, basados en el DSM-IV. En general estos pacientes manifiestan inestabilidad y falta de regulación en todos los dominios de funcionamiento, y específicamente, muestran:

1. Inestabilidad y falta de regulación emocional. Tienen problemas con los sentimientos de ansiedad, depresión, los episodios de irritabilidad,y con la ira y la expresión de la ira.

2. Falta de regulación conductual, evidenciada en las conductas impulsivas extremas, como los actos autolesivos o los intentos de suicidio, que pueden acabar (un 10%) en suicidios reales.

3. Falta de regulación cognitiva, en formas breves, no psicóticas, falta de regulación sensorial y de pensamiento, y delirios. Éstos se limitan a lassituaciones estresantes y desaparecen cuando estas situaciones acaban.

4. Falta de regulación del sentido del self, con sentimientos de vacío y de no saber quienes son.

5. Por último, falta de regulación de las relaciones interpersonales. Estas relaciones son intensas, caóticas, llenas de dificultades, pero aún así no pueden renunciar a ellas sino que más bien, al contrario, intentan portodos los medios aferrarse a sus personas significativas y evitar que les abandonen.

Es importante destacar la gran dificultad que tiene la terapia con estos sujetos, y más dificultad aun si se añade al encuadre clínico la complejidad de un estudio controlado para investigar los resultados.

Como podemos comprobar en su biografía, Marilyn Monroe manifiesta:
* Criterio 1: Marilyn sufre unaintestabilidad emocional constante desencadente de sus problemas en la infancia. No ha tenido nunca una figura de apego segura y a raíz de esto no sabe controlar su emocionalidad ni apaciguar su ansiedad por este motivo sufre episodios depresivos que le desencadenan una depresión basal a lo largo de toda su vida.
* Criterio 2: Hay que tener en cuenta que una de las hipótesis de la muerte deMarilyn Monroe es que se suicido.
* Criterio 3: ¿
* Criterio 4: Marilyn no tiene una historia personalidad, no tiene una identidad propia por este motivo siempre busca personas a las que apegar-se. Tiene un vacio muy grande ella misma nos lo explícita por el hecho de no saber quien es. Y de no haber tenido un referente paterno y varias figuras maternas ambivalentes.
* Criterio 5:...
tracking img