Psicopatologia pec3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de adultos
Curso 2011-12 (1r semestre)
PAC-3

Unidad 3
Psicopatología clínica

Trastornos psicóticos
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos de ansiedad
Histeria
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la sexualidad
Trastornos de la alimentación

Consultor
Rodrigo Martínez de Ubago

Prueba de Evaluación Continuada núm. 3

Fecha de entrega: 30 de diciembrede 2011

En aquellas preguntas que se debe describir la sintomatología de un caso, es necesario mencionar el síntoma y explicar por qué se considera que está presente o bien ilustrarlo con el material del caso.

Con respecto al diagnóstico diferencial, se deben mencionar los diferentes trastornos con los que se hace el diagnóstico diferencial y explicar por qué se descartan en el casoconcreto.

1. En la PEC anterior, en la pregunta 5, se hallaba transcrito un caso clínico (Juan tiene 38 años...). Realiza ahora el diagnóstico multiaxial y el diagnóstico diferencial del caso.

2. Una persona es derivada desde un servicio de otorrinolaringología a una consulta de psicología clínica. En la nota de derivación, sólo hay anotado que se ha descartado cualquier tipo deorganicidad y que el motivo principal de consulta en el servicio fue “sensación de cuerpo extraño en la faringe, sequedad faríngea”. Indica las características clínicas que presentaría la persona en caso de tratarse (1) de un auténtico cuadro de histeria, (2) de hipocondría o (3) de simulación.

3. Lee el siguiente caso: a) Indica sintomatología; b) Realiza el diagnóstico multiaxial; c) Realiza eldiagnóstico diferencial.

Pedro es un hombre de 30 años de edad que siempre ha vivido con su madre, viuda, y un hermano 8 años menor que él. Abandonó siendo muy joven los estudios porque no le iban bien: no se sentía motivado por el trabajo intelectual ni tenía suficiente capacidad de concentración. En la adolescencia, entró a trabajar en una pastelería regentada por un personaje público,que murió tres años después de que Pedro empezase a trabajar. De carácter reservado, con 20 años de edad, Pedro empezó a permanecer más rato en su habitación donde esencialmente se dedicaba a escuchar la radio y a leer libros de filosofía (en especial autores clásicos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX). Coincidió también por esa época en que dejó de salir con dos amigos (iban a jugara fútbol) que mantenía de la época de la escuela primaria. Todavía no había conseguido sacarse el teórico del carné de conducir: intentaba leer el manual pero las letras le bailaban en su cabeza. A los 22 años, su madre descubre en el baño del domicilio familiar que su hijo ha intentado cortarse las venas.
Este episodio motivó la visita con un especialista. Inicialmente desconfiado, Pedroacaba explicando al profesional que desde hace tiempo ve al difunto dueño de la pastelería que lo viene a visitar mientras está trabajando. También explica que, progresivamente, se dio cuenta de que desde la radio le enviaban mensajes cifrados. Desde hace años es un oyente asiduo de un programa de radio y su locutora le enviaba mensajes encubiertos de amor. Alguna vez Pedro se ha acercado hastala emisora para ponerse en contacto con ella y ha llegado a verla, pero la mirada de la locutora le ha desaconsejado que se le acercase porque es la pareja de un hombre muy poderoso que no permitiría que lo abandonase. Pedro todavía mantiene estas ideas actualmente aunque con una cierta autocrítica. Pedro ha mantenido en muy pocas ocasiones relaciones sexuales, siempre con profesionales yllegando rápidamente a la eyaculación.
El rendimiento laboral de Pedro siempre ha sido intachable en la pastelería, único sitio donde ha trabajado. Sin embargo, en la actualidad tiene una invalidez laboral de carácter permanente. Prácticamente no sale de casa, continua pasando muchas horas encerrado en su habitación y ha iniciado estudios de Psicología a distancia.

4. Los trastornos de la...
tracking img