Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO/ ESPACIAL.
Todo trastorno de conciencia produce desorientación. Tengo que estar orientado en espacio y tiempo y de quien soy... etc.
La orientación es de dostipos:
1. Autopsíquica:
Nos da referencia de las vivencias del Yo y se pierde muy pocas veces(Como me llamo, quien soy, que hago...)
2. Alopsíquica:
Puede ser temporal (que día, que mes, queaño...), o espacial (dónde estoy, a donde voy...)
 
Orientación: conocimiento que cada uno de nosotros tenemos de quienes somos, donde nos encontramos y hacia donde vamos en las coordenadas espacio-tiempo.Existen dos tipos de orientación: alopsiquica y autopsiquica.
Alopsiquica: orientación sobre el exterior. Aquí tenemos dos trastornos según las coordenadas espacio y tiempo. Desorientación en eltiempo: el individuo desconoce el año, el mes, el día, la estación en la que vive. Desorientación en el espacio: el individuo no sabe donde estay se pierde en su ciudad, en su barrio.
Autopsiquica: saberquien es uno, orientación acerca de nuestra propia persona. Se divide en:
Yo corporal: que hace referencia a la corporalidad del individuo. Anosognosia: desconocimiento de la lesión que se tiene,del cuerpo en su conjunto o de alguna parte del mismo. Ocurre en las hemiparálisis por hemiplejía, sobre todo del lado izquierdo.
Autotopoagnosia: falta de reconocimiento espacial del propio cuerpo,falta de la disposición de alguna de las partes del cuerpo, no identifican el lugar topográfico donde se les toca. Ocurre en lesiones cerebrales del hemisferio dominante.
Asomatognosia: falta delconocimiento del cuerpo, incluso niegan la posesión de su cuerpo o de una víscera concreta. Pueden llegar al extremo de la negación de la existencia de su corporeidad (síndrome de Cotard).
Heautoscopia:(visión especular) visión del propio cuerpo fuera de uno mismo, como si estuviera delante del espejo. Si afecta totalmente a la estructura psicosomática se llama delirio del doble o delirio de...
tracking img