Psicopatologia

Páginas: 296 (73845 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA

ANTOLOGÍA

PRESENTE

OTOÑO 2011

ASPECTOS DE LA NORMALIDAD

Conceptos subjetivos de la normalidad
¿cuándo comienza los trastornos? ¿Es el infante, todavía no expuesto al odio ni la perversión un ángel tan puro como pretenden las madres? La conducta de un infante o de un niño no nos preocupa paradefinir la normalidad. Lo normal y lo anormal depende, entre otros factores, de la edad.

Pasemos ahora a la sociedad adulta. El entrenamiento para reprimir las emociones que da lugar a la “sonrisa fría ” de los japoneses a la conducta frustrada de los balineses o la descarga emocional en la “locura sagrada” de la comunidades místicas, no nos autoriza a calificar estos pueblos de neuróticos.En nuestra cultura, hay situaciones en las que cierto tipo de conducta es aceptado, en tanto que sería considerado como anormal en otras circunstancias. La loca alegría del carnaval y la aprobación de destrucciones brutales durante la guerra son dos ejemplos de reversión colectiva de la anormalidad.

El concepto de normalidad cambia también geografía y económicamente dentro del mismo país.Las costumbres de un estado , de una aldea hasta una familia. La conducta considerada como normal por una parte de la población puede ser clasificada de anormal por otra. Hay una distinción de valores entre el rico y el pobre, el artista y el hombre de negocios.
Pero, al menos, el individuo mismo ¿No es una constante de normalidad? De ninguna manera. Pasa todas las noches varias horas en estadosanormales semejantes a los del delirio, la esquizofrenia y la paranoia. Ve monstruos en los sueños, divide su personalidad y es perseguido por enemigos imaginarios.

Y en este estado de vigilia, el amor, el odio y los celos son anormales comparados con la vida cotidiana. Lo que es normal en estado de excitación es anormal es estado de calma lo que es normal para un muchacho puede sernormal para una muchacha y viceversa. Nuestros ensueños y manías, nuestros sueños y supersticiones, que tienen características de obsesiones ilusorias, indican que el mundo anormal de los sueños e ilusiones proyecta sus sombras sobre el mundo de lo normal.

Se revela así que el concepto de normalidad es relativo. Es diferente según las distintas civilizaciones y sociedades, la situación y laedad, distinto también en cada sexo y en los varios estados mentales es, tales como la vigilia y el sueño, la calma y la excitación. Al parecer la normalidad un artificio. Un tipo de conducta es normal cuando la sociedad está de acuerdo a llamarlo así.

CONCEPTOS OBJETIVOS DE NORMALIDAD

Cada uno ve el mundo de distinta manera; rara vez están dos personas absolutamente de acuerdo sobre lamisma cosa.

En todo caso la imagen mental-por ejemplo, una mesa- modificada por asociaciones, es proyectada sobre el objeto, que nunca es visto como es sino como a nosotros nos parece. Así en realidad , cada objeto es lo que imaginamos de él.

Pero aunque teóricamente no podamos ponernos de acuerdo sobre un objeto, prácticamente si hay ciertas características absolutas y estables. Existenalgunas normas sobre el funcionamiento cerebral que permitan reconoce la debilidad mental en cualquier momento, en todas las culturas y desde la más interna infancia.

Con los conocimientos actuales acerca de la influencia de las funciones glandulares sobre la personalidad, el mal funcionamiento endocrino ha llegado a considerarse como una característica de anormalidad. Los trastornos delas funciones endocrinas producen anomalías tales como la acromegalia, es decir, el aumento del tamaño de la cabeza, las manos y los pies.; cretinismo, idiocia y distintas deformaciones. También producen perversiones sexuales, hiperexcitabilidad, disminución de la viveza y otras muchas reacciones anormales.

En estos caso es término “anormal” es definido estructuralmente, ya que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS