Psicopatologia

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL

A título introductorio, me gustaría proponer en este trabajo práctico, algo de la noción del diagnóstico desde una perspectiva estructural.
Freud había señalado, desde el inicio de su obra, la ambigüedad con la que se plantea el problema del diagnóstico en el campo de la clínica psicoanalítica.
Sabiendo que el diagnóstico solo puede ser confirmado tras ciertotiempo de tratamiento, en el cual se emprende la tarea de trabajar sobre los síntomas y rasgos estructurales.
Esta perspectiva tratara de apoyarse en la descripción del devenir en sujeto del niño y como a raíz de su construcción subjetiva se podría determinar las principales estructuras psicopatológicas: neurosis, perversión y psicosis.
Cabe aclarar que por razones obvias, debido al tiempopara llevar a cabo este trabajo, se verán dichas estructuras, no de manera exhaustiva, sino de forma introductoria. Una noción de diagnóstico desde una perspectiva estructural.

Noción de diagnóstico
Está claro que un diagnóstico es un acto médico, movilizado por la observación y la clasificación. En el campo del psicoanálisis este acto resulta imposible, precisamente en razón de la estructura delsujeto.
El diagnóstico médico intenta despejar en función de aclarar el horizonte y el psicoanalítico más bien anda en las nebulosas, porque trabaja con la opacidad del inconsciente, justamente con lo poco comunicable que es el inconsciente.
El psicólogo trabaja con lo que dice el sujeto. El paciente debe poder hablar lo que le sucede para poder trabajar en su subjetividad.
En este punto, esimportante saber que este espacio de palabras está saturado por lo imaginario. Es el sitio mismo donde el sujeto puede testimoniar su propia ceguera o expresar su despliegue fantasmático.
Freud contraponía la verdad objetiva y la verdad histórica. La verdad no se corresponde con la exactitud. Es lo que dice el sujeto. Puede ser que sea verdadero, pero no exacto. Hay que tener presente que tieneestatuto de efecto esa realidad psíquica.
Si el paciente no sabe en verdad lo que dice a través de lo que enuncia, desde el punto de vista de la verdad de su deseo y, por lo tanto, desde el punto de vista de lo que subyace bajo el disfraz del síntoma (retorno de lo reprimido, sustitutos). Entonces, el establecimiento del diagnóstico se sustrae de los datos empíricos objetivamente controlables.Esta evaluación es esencialmente subjetiva, ya que se sostiene del discurso del paciente, sin tomar otro apoyo que la subjetividad del analista en la escucha.

Rasgos estructurales
Teniendo en cuenta que de los rasgos estructurales no se pueden deducir estructuras, tampoco de estos rasgos se deduce diagnóstico. Puesto que, como los síntomas, son sustitutos, es decir son variantes y puedencambiar.
Los indicadores de diagnósticos estructurales se manifiestan en el despliegue del decir del sujeto, mostrando indicios del funcionamiento de la estructura subjetiva y pudiendo suministrar información sobre el funcionamiento de esa estructura.
De hecho, la especificidad de la estructura de un sujeto se caracteriza por un perfil predeterminado de la economía de su deseo, regida por rasgosestructurales.
Los indicadores diagnósticos estructurales aparecen como indicios codificados por rasgos de estructura que son testigos, a su vez, de la economía del deseo.

Falo – Deseo inconsciente – Falta
El falo es condición del devenir del deseo, y el deseo esta en relación a la falta.
Deseo es inconsciente, es una tendencia que circula por las huellas mnémicas, es una moción, un impulso queva de una huella a otra huella (serie del deseo).
Nunca hay un objeto de deseo. Siempre la movilidad del deseo esta en relación con la falta.
La falta es anterior al deseo. La falta es angustia estructural.

El momento del nacimiento es un trauma, hay angustia. El bebe esta a voluntad del otro. Son momentos angustiantes. Y como se calma? Con la ilusión fálica de una totalidad (simbiosis),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS