Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA

Es una ciencia que estudia las desviaciones patológicas De la vida psíquica, especialmente psicosis y psicopatías, y que constituye la base científica de la psiquiatría.

Dorsch (1976)

HISTORIA DE LAPSICOPATOLOGÍA

ANTIGÜEDAD La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobre naturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio. Un temaque se repite en la historia dela conducta anormal es la creencia de que los individuos se comportan en forma extraña porque su cuerpo no funciona de la manera correcta. Esto condujo a prácticas como la trepanación en la que se practicaba un orificio en el cráneo para que se liberaran los espíritus malignos.

CULTURA GRIEGA Y ROMANA Una característica dela opinión popular era la creenciadel origen sobre natural de la locura. Por lo tanto podía ser un castigo de los dioses o bien, un don sagrado. Por otro lado, el concepto de locura según los escritos hipocráticos giraba alrededor de la combinación de cuatro humores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que daban por resultado cuatro temperamentos correspondientes : sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.Platón describió en “Fedro” cuatro tipos de locura: profética, teléstica o ritual, poética y erótica.

Aristóteles afirmaba que la liberación de las emociones o pasiones reprimidas era un requisito esencial para el tratamiento eficaz de la enfermedad mental, afirmación que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de la función terapéutica. Se puede considerar a Cicerón como elautor de la primera descripción detallada de las pasiones. La más fuerte era la libido, también llamada deseo violento.

LA EDAD MEDIA Después de la caída del Imperio Romano, la inquietud en la Edad Media se vio intensificada por un estado de guerra. En este ambiente inestable, el teólogo y filósofo San Agustín sobresale por su contribución para sentar las bases de las teoríaspsicodinámicas modernas, acentuando la importancia del empleo de la introspección. Sin embargo, el legado de racionalidad que los filósofos griegos heredaron a la humanidad, se abandonó con rapidez en el periodo medieval. La demonología y la superstición vuelven a ser la explicación de la conducta anormal.

Renacimiento Se incrementó el humanismo, las artes y la ciencia. Johann Weyer (médico)enfatizó el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como las causas de los trastornos mentales. Describió una amplia gama de conductas anormales, incluyendo trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.

LA EDAD DE LA RAZÓN Y LA ILUSTRACIÓNS pinoza argumentó que los procesos psicológicos, apesar de no ser observables de manera directa, tienen igual importancia a los procesos materiales del mundo natural. A finales del siglo XVIII, la superstición había sido reemplazada casi en su totalidad por la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.

En Inglaterra, el movimiento hacia el trato humano tomó fuerza por el ataque psicótico quesufrió el rey Jorge III. Los manicomios ya existían, pero este evento impulsó legislar y regularizar dichas instituciones. A fines del siglo XVII y hasta el XIX surgió el interés por la fisionomía. Franz Joseph Gall formuló la teoría de la Frenología. El médico William Cullen creía que la conducta neurótica era provocada por los defectos físicos del sistema nervioso. Trataba a sus pacientes conbaños de agua fría, sangrías, inducción de vómito, dietas especiales y ejercicio.

Por otro lado, Mesmer se interesó en el uso delos imanes como medio de curación y también creía en la influencia de los planetas en aspectos psicológicos y fisiológicos del ser humano. Es un antecedente importante en la historia de la hipnosis y el poder de la sugestión.

LA REFORMA Philippe...
tracking img