PSICOPATOLOGIA

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 14 de julio de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOPATOLOGÍA
Nombre: Karla Calero
Curso: Tercero Industrial
Fecha: 21-04-16
COMO ENTENDER A LA PSICOPATOLOGÍA
Observaremos las principales culturas que forman parte de la historia de humanidad, así como las diferentes áreas de la psicología, destacando sus principales representantes, y los aportes a la formación de la historiade la psicopatología; se culmina con los aspectos sociales de la Psicopatología y los procedimientos de investigación de la misma.
EDAD DE PIEDRA
En el mundos griego y romano surge por primera vez el concepto de enfermedad mental, lo cual se interpretaba como locura y se la demonologizaba (la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses en estado de cólera).Sin embargo, dentro de la Edad de Piedra, específicamente en el Perú, se encuentra que el período Neolítico, en el Mediterráneo oriental y en el norte de África, la utilización de técnicas y utilización en el vocabulario de términos como Trepanación del cráneo y Chamanismo, que a continuación se describen.
Trepanación del cráneo (Edad de Piedra).
Que consistía en un procedimiento quirúrgico donde serealizaba un agujero o perforación (ablación) en las áreas del cráneo, pero como con mayor predominancia, en la región parietal izquierdo.
Aporte en el estudio de la historia de la Psiquiatría: radica en actividad misma, debido a que la operación se ejecutaba con el objeto de liberar los espíritus malignos supuestamente causantes de los síntomas. Otros motivos para la operación, era la prácticade brujería, que se consideró un modo de permitir la entrada al cuerpo de una persona, y el interés de obtener piezas de hueso para propósitos mágico religiosos.
Chamanismo (Edad de Piedra).
Se considera a El chamán como un hombre-médico de tipo inspirado, que es muy vulnerable a la posesión por los espíritus y a través del cual los espíritus se comunican con los seres humanos. La sesión supone unincremento excesivo de estado de excitación por parte del chamán, el cual requiere un estado particular para la receptividad a los sueños y a otros fenómenos psicológicos provocado con ayuda de drogas y plantas medicinales.
Aporte en el estudio de la historia de la Psiquiatría: luego del análisis de la práctica del chamán, se puede realizar comparación entre este y los procedimientospsicoterapéuticos, entre ellos el psicoanálisis (interpretación de los sueños) y psicoterapia de grupo (la personalidad del líder).
Cultura Griega
Se distingue varias concepciones sobre la locura, entre ellas: la opinión popular, literaria, médica y filosófica. Para el vulgo las alteraciones mentales son debidas a causas sobrenaturales. Se destacaba que las personas que sufrían de ciertas alteraciones mentalesestaban poseías por los espíritus malignos, asignando personificaciones. Para entender y poder explicar el proceso histórico de la cultura griega, partiremos de las aseveraciones de distintos autores, entre ellos:, Hipócrates (460-335 a. de C.) desde el punto de vista médico, es considerado el fundador de la Medicina mental, se centró en los cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilisamarilla y flema) que, a su vez, resultaban de la combinación de las cuatro cualidades básicas de la naturaleza, a saber: el calor, el frío, la humedad y la sequedad. Las personas se clasifican según cuatro temperamentos diferentes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, cuya clasificación se consideraba como un índice de orientación emocional. Platón(428-348 a. de C.) en el Fedro distinguecuatro clases de locura: profética (locura temporal), teléstica o ritual (libertad de las necesidades instintivas), poética (posesión por las musas por un estado de inspiración particular) y la erótica (asociada con el amor humano, la cultura griega incluía las relaciones homosexuales y heterosexuales); y Aristóteles(348-322 a. de C.) el padre de la Psicología, defendía el punto de vista de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS