Psicopatología de los procesos psicológicos Básicos

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
1. ATENCIÓN

1.1 DEFINICIÓN: Este proceso básico psicológico es el mecanismo encargado de focalizarse en algo llamativo, con el objetivo de generar conocimiento, cuando se presenta alteraciones de la atención se podría decir que son producidas por el estrés, fatiga y excitación.
Hernández (2006). Afirma:
La atención es la función psicológica que permite focalizar, identificar y retenerestímulos relevantes en el campo de conciencia. Es la condición de la claridad de la vivencia y también parte del “filtro” psicológico que nos permite, dentro de la infinidad de estímulos a los que continuamente estamos expuestos, ignorar unos, captar otros y mantener una actitud receptiva según intereses y motivaciones.
Es también una función dependiente de la función de conciencia, de tal manera quesi la conciencia está alterada, también se altera la atención. A su vez, la atención puede estar alterada sin que haya alteración del estado de conciencia.
A través de la atención, del interés que ponemos, facilitamos la captación de la información y el proceso de aprendizaje. (p. 39.)

1.2 CARACTERÍSTICAS: La atención posee tres características:

Volumen: Es la cantidad de estímulos quepuede asimilar el individuo al mismo tiempo, generalmente no excede más de cinco a siete estímulos percibidos con claridad. (Hernández, 2006).

Estabilidad: es la permanencia de un conjunto de estímulos dominantes en el campo de la conciencia en variación de tiempo. (Hernández, 2006).

Oscilación: es el carácter no estacionario del proceso, en el cual los estímulos pueden ser dominantes ydespués no. ( Hernández, 2006)

1.3 ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN: La atención tiene cuatro tipos de pérdida o disminución:

Aprosexia: Se presenta cuando se pierde la capacidad de prestar atención persistente a una actividad, objeto o vivencia. (Esparcia, Caparrós, Ruiz, Faja & Varón. 2006. p. 296).

Hipoprosexia: Es la disminución de la atención, ya sea por falta de interés, ansiedad odistraibilidad. (Esparcia, Caparrós, Ruiz, Faja & Varón. 2006. p. 296).

Hiperprosexia: Aumenta en gran medida la atención, pero también la oscilación y esto conlleva una disminución de la estabilidad y rendimiento del individuo, se puede presentar por el consumo de drogas. (Esparcia, Caparrós, Ruiz, Faja & Varón. 2006. p. 297).

Paraprosexia: La atención desviada hasta que el individuo no es capaz deabandonar el estimulo. (Esparcia, Caparrós, Ruiz, Faja & Varón. 2006. p. 297).

1.4 EXPLORACIÓN EN ENTREVISTA PSICOLÓGICA: Mediante la entrevista se puede lograr obtener algunos indicios sobre si el individuo presenta algún tipo de falla en la atención y esto se logra mediante la observación de la postura modo de responder y esfuerzo realizado al mantener la conversación con el entrevistador. “Esmuy importante la exploración psicométrica como constatación objetiva de las impresiones subjetivas del paciente.” (Esparcia, Caparrós, Ruiz, Faja & Varón. 2006. P. 296.)

2. SENSOPERCEPCIÓN
La sensación nos permite recibir, captar, detectar estímulos que se encuentran en el medio ambiente, esto incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto, dolor, propios de suexperiencia directa con el ambiente.

La percepción nos permite organizar, interpretar, clasificar, identificar la información partiendo del significado de la información sensorial.

2.1 DEFINICIÓN: Hernández (2006). Afirma: Es el proceso por el cual un estímulo se transforma en una modalidad de conducción eléctrica o química, que se transmite en forma codificada a áreas específicas del SNC quereciben la señal la señal, la traducen, la procesan y seleccionan una respuesta que retorna decodificada a nivel cognitivo, visceral, emocional o motor. (p.111)

Supone una serie de secuencias a nivel biológico que involucra al sujeto en sus aspectos más psicológicos, donde cada uno de los sentidos tiene una finalidad.

2.2 SENTIDOS:
El Tacto: Hernández (2006): Considera que es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS