Psicopedagogía Moderna, Educación Y Escuela

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PSICOPEDAGOGÍA, ESCUELA Y EDUCACIÓN

Considerando la cantidad de protestas que ocurren por el tema de la educación, donde se exige que esta sea gratuita y de calidad, me pregunto si efectivamente queremos continuar con este modelo. Analizando la película “La Educación Prohibida”, es posible notar que estamos hablando de un cambio en la educación que lo exige la actualidad, la culturamoderna, el avance tecnológico, las nuevas generaciones, y no solo a nivel nacional, sino internacional. Realmente, se aprecia que como sociedad hemos avanzado en todo, menos en la educación.
Esto debe ser a causa de los paradigmas que nos encasillan en cierto estilo y nos limitan la visión. El miedo al cambio es otro freno al avance de la educación, como lo es en todo orden de cosas. ¿Quéhacer?
Tan cierto como común, es el caso que tendemos a repetir patrones. Lo que aprendimos de niños, aunque lo encontrábamos aburrido, anticuado, inútil… por decir lo menos, es lo que repetimos actualmente como pedagogos, porque a pesar que disfrutábamos cuando las clases eran fuera de lo común, trabajos en grupo, salidas a terreno, investigaciones y experimentos, actualmente vemos que esdifícil hacer una clase entretenida y al mismo tiempo cumplir con tanto requisito administrativo que impone, al menos en Chile, el Estatuto Docente.
Me llamó la atención algunos comentarios que aparecieron en el documental: el origen de la escuela como la conocemos y el objetivo inicial; los valores (¿o antivalores?) que se enseñan en la escuela (competición, celos, orgullo, baja autoestima,etc.); olvidamos que los niños serán personas adultas en un futuro, y olvidamos que nosotros los adultos fuimos niños en el pasado; no consideramos esta sociedad como visual, tecnológica, informada y en constante actualización; como decía el documental de los paradigmas de la educación: queremos ir al futuro haciendo lo mismo del pasado. Es como querer ponerme una ropa de cuando tenía 5 años soloporque lucía bien entonces… si me llegara a entrar ahora, es seguro que lucirá muy mal.
¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Ser ricos? ¿Ser famosos? ¿Ser exitosos? ¿Y cómo se mide el éxito? En cambio, se es tan feliz con tan pocas cosas: amor, comprensión, auto-aceptación y aceptación del otro. ¿Quiero trabajar para vivir cómoda, feliz, realizada; o quiero vivir para trabajar en algo que otrosconsideran maravilloso, pero que no me convence para nada?
Por eso el papel de los Psicopedagogos es tan importante en la actualidad. De acuerdo a lo que hemos aprendido estos años, nuestro papel va más allá de intervenir al niño con alguna necesidad educativa especial. La emocionante aventura que se nos presenta es la de intervenir al mundo que rodea a ese niño o niña: su familia, susprofesores, los adultos a cargo del menor, etc. Creo que tenemos la misión de abrir los ojos de los actuales pedagogos para que vean más allá de lo que aprendieron en su tiempo. Es nuestro deber hacer notar las falencias del antiguo sistema educativo en comparación con la vida actual, con el ritmo del conocimiento y la información, que se actualiza cada día, cada hora, cada minuto. No podemospretender que nuestros niños crezcan felices, maduren y sean adultos realizados si ahora no nos adaptamos a sus necesidades.
Lo explicaba el documental en relación a la dudosa cifra de niños con TDAH. ¿Acaso algún adulto hoy puede estar 8 horas sentado frente a un computador, sólo realizando su trabajo, sin mirar su celular, su correo, o cualquier otro elemento distractor? Yo no puedo decir queestoy libre del TDAH, porque yo misma no aguanto estar sentada haciendo exactamente lo mismo (menos si es algo que no me interesa) durante tres horas seguidas siquiera. ¿Cómo entonces puedo exigir a un niño que se esté quieto, mirando al frente, en silencio y que aprenda todo lo que se diga? ¡Imposible! Si la base del aprendizaje está en el descubrimiento, el interés, la curiosidad… como adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion escuela y modernidad
  • PSICOPEDAGOGIA MODERNA
  • Escuela moderna
  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS