Psicopedagogía y sus funciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
IUNE

Psicopedagogía y sus Funciones.

Índice

Índice. . . . . . . . . . . 02
Introducción. . . . . . . . . . 03
Psicopedagogía. . . . . . . . . 04
Autores Destacados. . . . . . . . 05
Ámbitos de Desempeño. . . . . . . . 07
AccionesEspecíficas
En Educación. . . . . . . . 07
En salud. . . . . . . . . 09
En comunidad. . . . . . . . 09
En Empresa. . . . . . . . . 09
En lo Social. . . . . . . . . 10
Perfil del Psicopedagogo. . . . . . . . 10
Conclusiones. . . . . . . . . 11
Bibliografía. . . . . . . . . . 12

Introducción.

La psicopedagogía como su nombre lo indica, es la conjugación de dos ciencias amplias ymaravillosas como lo son la psicología que se ocupa de investigar y entender la conducta humana y la pedagogía se encargada del estudio del arte de enseñar, por lo tanto conlleva una importancia inherente a su estudio y profunda reflexión dentro del marco de estudios universitarios.

Es por tal motivo que mediante el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de la psicopedagogía, mencionando losautores teóricos más resaltantes de esta ciencia tales como Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky, también se incluye los ámbitos de acción y las acciones específicas dentro de cada contexto donde se desempeña (educativo, salud, comunidad, empresa, social) así como el perfil del profesional en psicopedagogía.

La Psicopedagogía.

Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana ensituaciones socioeducativas, en ellas se interrelaciona la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística entre otras. Son relevantes sus aportaciones en el campo de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseños de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para los niñosen sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así tenemos que la psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro delcontexto de los procesos de aprendizaje, en otras palabras es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

El objetivo primordial de la psicopedagogía es apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo innovación y evaluación de los procesos educativos. La psicopedagogía viene aser un puente de unión entre la teoría explicativa y la acción práctica, a través de sus métodos, estudia el problema presente valorando las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX con un enfoqueinterdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental. Por lo tanto, los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, siempre y cuando se tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales, por eso la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrolloevolutivo de la mente con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Autores reconocidos en el Ámbito de la Psicopedagogía:

 Jean Piaget
Insistió en que es necesario promover experiencias de aprendizaje desde las primeras edades con principios, actitudes, virtudes, cooperación, solidaridad y convivencia, así como que el ambiente sea provisto de múltiples experiencias que el niño...
tracking img