Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN.

El progreso tecnológico y científico de los últimos años redujo la mortalidad neonatal, aumentando la sobrevida de recién nacidos cada vez de menor peso y patologías complejas, lo que ha producido un número creciente de niños que requieren seguimiento y/o cuidados especializados a largo plazo.
Estos niños presentan elevadas "tasas de mortalidad" siendo la primera causa lascomplicaciones perinatales. La segunda causa de muerte son las malformaciones congénitas. Ellos pueden presentar secuelas que requieren un temprano y especializado tratamiento.
Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.
Desde el inicio es necesaria la figura del Kinesiólogo en el seguimiento. La prevención y el tratamiento de las patologías requieren el accionar coordinado del equipo multi einterdisciplinario de atención neonatal como también ambulatoria del niño y de su familia, para lograr una mejor calidad de vida.

¿QUE ES ESTIMULACIÓN?

“El conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, a través de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuadas, en el contexto de situaciones devariada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo".

La evolución, desarrollo y crecimiento de un niño supone una complejidad de sistemas interrelacionados. Desde la interacción, el bebe va gestándose, y va construyendo su universo, el movimiento es inherente al crecimiento pues vansucediéndose las construcciones de los órganos y funciones y es es necesaria la estimulación y la motivación.
La estimulación es una matriz interna, individual y universal, y signo de salud. Toda la estimulación viene de la mamá. Aquí se encontrarían la base para la comprensión del devenir psíquico, cognitivo y emocional de una persona, a lo largo de su desarrollo. En la etapa intrauterina, irángestándose, desde la matriz visceral materna, los primeros registros psíquicos. En las semanas siguientes y hasta el momento del nacimiento, las neuronas migraran hacía la superficie, conformando la corteza cerebral. Un bebe recién nacido tiene en pleno funcionamiento el grupo de neuronas, encargadas de dirigir su organismo en la realización de las funciones vitales.
La motivación es un recursointerno y la estimulación proviene del exterior. Los estímulos serán recibidos en tanto el niño cuente con la estructura y la motivación para poder jugar con ellos.

Las experiencias ofrecidas por el ambiente estimularan las conexiones encargadas de organizar el lenguaje, coordinar los movimientos, definir la percepción del ambiente, reconocer el espacio y las distancias y tomar contacto con losotros, para dar como resultado una combinación única de comportamientos, sentimientos y pensamientos.

CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DE RIESGO.

← Alto riesgo biológico
← Alto riesgo ambiental
← Riesgo Mixto: Biológicos
Ambientales

• Existe una cierta dificultad de acordar criterios comunes entre las distintas disciplinas, tanto dentro del ámbito de la salud como en elámbito educacional y pedagógico:
En el ámbito de la salud
En el ámbito educacional
El terapeuta en estimulación temprana el kinesiólogo
Estimulación a un cuadro clínico de etiología genética

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

“Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, a través depersonas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuadas, en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo"

Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos...
tracking img