Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l trabajo aborda la necesidad de atender las dificultades más frecuentes que se presentan en el proceso de comunicación maestro alumnos, en las aulas de cuarto grado, para potenciar el desarrollo de orientaciones valorativas correctas de la cualidad moral honestidad.
El objetivo trazado fue elaborar una estrategia pedagógica centrada en la comunicación maestro alumnos y en los factoresintervinientes en esta relación, para potenciar el desarrollo de orientaciones valorativas correctas en los alumnos.
Los resultados del estudio exploratorio realizado muestran que la comunicación que establecen los docentes con sus alumnos no es la más adecuada, observándose afectadas la simetría en las funciones de la comunicación, las vías para el establecimiento de normas en el grupo escolar, lospatrones de corrección y las dimensiones de las acciones del trabajo educativo. Factores que influyen negativamente en el desarrollo moral de los alumnos.

Patrones de corrección para el incumplimiento de las normas establecidas: Se ha podido comprobar en múltiples investigaciones, las potencialidades del error para producir los análisis reflexivos que permiten fijar las condiciones, exigencias, asícomo el entrenamiento que constituye para el alumno someterse a evaluador de acciones que implican la aplicación de indicadores los cuales se constituyen en las propias exigencias de las tareas.
Se analizan criterios coincidentes de autores como Gordon, T., (1991), Makarenko, A. S. (1961), Sujomlinski, V. (1975), Kraftchenco, O., (1990b), Linares Cordero y otros, (2002), Báxter, E., (2003),Labarrere, A., (1989), y Rico, P., (2003). Los patrones de corrección ayudan al alumno a comprender las deficiencias, a erradicar los malos hábitos y costumbres. Se aplican cuando los alumnos violan deliberadamente o por despreocupación las normas establecidas y no cumplen las exigencias de los maestros o del grupo. Deben ser aplicados con un criterio formativo, no destructivo.
El especialistaespañol M. Martínez, (1989), refiere que se han realizado diferentes estudios que permiten diferenciar tres tipos de patrones de corrección orientados al moldeamiento o adaptación de la conducta a normas externas. Estos son:
1ero. Afirmación de poder, 2do. Presentación de reforzadores negativos o evitación de reforzadores positivos y 3ero. Inductivo: (Aronfreed, Bandura, Walters, Hoffman)
Sevalora que resulta evidente que el tercer patrón de corrección, resulta eficaz en mayor medida que los dos anteriores para la internalización de la moral. El uso del castigo físico o la retirada de afecto y aprobación como vías para lograr el desarrollo moral en los niños son inadmisibles. Estos patrones de corrección implican la formación y desarrollo de sentimientos y actitudes negativas. El tercerpatrón es incompleto si se queda solo en el plano argumentativo – dialógico, pues es fundamental analizar con los alumnos las consecuencias de sus actos incorrectos y las posibles alternativas que pueden seguir en la solución de los errores cometidos. Por lo que este patrón de corrección debe ser argumentativo – dialógico – reflexivo.
Para lograr un desarrollo moral adecuado es necesario tenerpresente, además, las acciones para el trabajo educativo.
Acciones de trabajo educativo para potenciar el desarrollo moral: La Dra. A. Amador, (1989), aborda tres dimensiones imprescindibles en el trabajo educativo para el desarrollo moral de los alumnos. Estas son: la cognoscitiva, la práctica y la valorativa: necesidad de que la persona identifique los modelos del deber ser, en correspondenciacon la formación de ideales. (cognoscitiva); poner en práctica las formas correctas de actuar, mediante las propias actividades en la clase, en la propia vida del grupo docente, en las actividades sociales de carácter productivo, laboral, culturales y deportivas que se generan en la escuela y la comunidad. (práctica); propiciar la valoración del contenido que aprende y lo que es muy importante de...
tracking img