Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espasmofemia

Integrantes: Allison Cavieres
Joselyn Montecinos
Nadiam PiñaSolange Urbina

Espasmofemia

También conocida como tartamudez o últimamente como Disfluencias.El término Disfluencia significa, interrupción, vacilación o disrupción del habla. Puede ser normal, o como en el caso de la tartamudez, puede ser anormal (1). No se altera el contenido de lo quese dice, y que puede acompañarse además de manifestaciones físicas con movimientos de alguna parte de la cara o gesticulación excesiva.Aunque la etiología de la tartamudez no está bien aclarada hay evidencia que sugiere que es multifactorial. Una combinación de factores constitucionales y ambientales.Los genetistas han encontrado que existe una susceptibilidad familiar a la tartamudez, y que ocurremás frecuentemente en hombres (2). Esto apoyado por el hallazgo de tartamudez en ambos hermanos gemelos idénticos, y no la misma frecuencia en gemelos no idénticos (3).Los esfuerzos para hablar y el stress normal del crecimiento pueden ser los precipitantes inmediatos de pequeña repeticiones, dudas y elongación de los sonidos eventos que caracterizan la temprana aparición de tartamudez así comotambién de la disfluencia normal en el desarrollo del lenguaje. Estos primeros síntomas de tartamudez gradualmente desaparecen sólo algunos niños los mantienen, y de hecho empiezan a mostrar actitudes frente al lenguaje más tensas; presentando vergüenza, susto o frustración.

Prevalencia, incidencia
Alrededor del 5% de los niños pasan por un período detartamudez que dura aprox. 6 meses. Tres de cuatro de ellos se recuperan más adelante, quedando un 1% con el problema a largo plazo.Los antecedentes muestran que la frecuencia es igual en niños y niñas al comienzo de esta etapa del desarrollo del lenguaje pero luego los que continúan con tartamudez (esto es en etapa escolar) son mayormente niños, aproximadamente un 75%. La aparición de latartamudez es típica durante el período de intenso desarrollo del habla y el lenguaje, cuando el niño está progresando de 2 palabras al uso de frases complejas, generalmente entre las edades de 2 y 5 años, pero a veces tan temprano como a los 18 meses.

Factores de riesgo
• Historia Familiar
Existe actualmente importante evidencia que casi la mitad de los niñosque tartamudean tienen algún miembro en la familia que lo hace. Y aumenta el riesgo si esa persona aún tartamudea. El riesgo disminuye si esa persona superó la tartamudez en la infancia.
• Edad de aparición
Los niños que empiezan a tartamudear antes de los 3 años y medio, es muy probable que lo supere en 6 meses.
• Tiempo de evolución
Entre el 75% y 80% de todos los niños que empiezan atartamudear lo superan en alrededor de 1 año sin tratamiento fonoaudiológico. En la medida que lleve más tiempo tartamudeando, es menos factible que pueda superar por si mismo el problema.Se ha postulado que también el daño cerebral congénito sea un factor predisponente. Pero para una gran mayoría de personas que tartamudean no hay ninguno de estos antecedentes que se mencionan. Esta condición en algunaspersonas, les provoca problemas de relación con el resto y en algunos casos la convicción del interlocutor es que se está frente a una persona con algún tipo de déficit cognitivo o neurológico

Otros factores:
- Factores relativos al paciente
Un niño que habla claro y con pocos errores es muy probable que supere solo la tartamudez, a diferencia de uno al que cuesta entenderle. Si el niño...
tracking img