Psicopedagogia

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Atribución de causalidad
La atribución causal es el proceso por medio del cual:
 

Nos esforzamos para comprender las causas que subyacen en la conducta de losdemás y en la propia conducta.

Tratamos de interpretarlas.En otras palabras, es la creencia de una persona sobre las causas de un suceso. Tiene granimportancia ya que, de la interpretación que hagamos de los hechos o conductas,dependeránuestro comportamiento posterior.Cada persona busca las causas e interpreta los sucesos que ocurren a su alrededor. Elproceso atributivo comienza con la observación de la conducta o suceso y finaliza cuando elobservador cree encontrar la causa que lo produjo, elaborando una explicación sobre suconducta, la de los demás o las consecuencias de esas conductas.La atribución social ha sidoplanteada para realizar explicaciones acerca de las maneras enque se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de qué significado se aplique aun comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fuecausado interna o externamente: ¿actuó debido a alguna necesidad interna o su conductaestuvo causada por acontecimientos externos?

Atribución interna.
Loscomportamientos causados internamente son aquellos que seconsideran que están bajo el control de la propia persona. Queda claro que la conductaes posible para el actor y que éste quiere realmente llevarla a cabo. El hecho de que laconducta sea atribuida a fuerzas personales, lleva consigo un correlato deresponsabilización: el actor es responsable de sus actos.

Atribución externa.
Los comportamientoscausados de forma externa o ambiental,son aquellos que se consideran resultado de causas externas. En estoscomportamientos, la conducta supera la capacidad del actor o éste no pretendíarealizarla. La atribuye a factores ambientales.
Actitudes, valores y normas
Hemos visto que los grupos para su cohesión y persistencia en el tiempo han de tener unosobjetivos, estructura y jerarquía. Dos factoresfundamentales que regulan las relaciones yayudan a mantener la cohesión son los valores y las normas. De éstos (entre otros factores)proceden las actitudes y de éstas (también entre otros factores), las conductas. Veremosdetenidamente cada uno de los tres conceptos.
Actitudes
En principio, vamos a definir las actitudes como evaluaciones positivas o negativas de losobjetos de pensamiento. Losobjetos de pensamiento pueden ser problemas sociales (elaborto, la crisis económica, la pena de muerte, el cambio climático, etcétera), grupos(ecologistas, inmigrantes, etcétera), instituciones (el Ayuntamiento, la Iglesia católica, etcétera),productos (teléfonos móviles, videojuegos, carne de cerdo, etcétera) o personas (mi vecino, mi jefe, el Presidente de EEUU). Por ejemplo, nuestra actitud anteun candidato político incluyenuestras creencias acerca de sus capacidades y sus posturas sobre temas cruciales y nuestrasexpectativas acerca de cómo actuará el candidato al respecto. También tenemos sentimientoshacia el candidato, como agrado o desagrado, confianza o desconfianza. En función de esascreencias, expectativas y sentimientos, estamos inclinados a comportarnos de ciertas manerashacia elcandidato, por ejemplo, votar por él o no, contribuir a su campaña, etcétera. Endefinitiva, tenemos una actitud hacia ese candidato.Esos tres aspectos (creencias, expectativas y sentimientos) suelen concordar entre sí. Por ejemplo, si tenemos sentimientos positivos hacia algo, tendemos a tener creencias positivas y acomportarnos de manera positiva hacia eso. Esto no significa que cada una denuestrasacciones refleje con precisión nuestras actitudes: podemos tener sentimientos, creencias yexpectativas negativas hacia una persona y comportarnos de forma cortés, educada y
 
respetuosa con ella. ¿Qué es una actitud?. Veamos algunas definiciones que nos ayudarán acomprender mejor este concepto:

Kimball Young:
«Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposiciónaprendida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS