Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Evalúen sus técnicas de utilización de la memoria para el aprendizaje ¿Qué podría ayudarlo a mejorar?

En nuestra autoevaluación respecto de nuestros métodos de estudio concluimos que estábamos haciéndolo mal y que podríamos mejorarlo utilizando las siguientes prácticas frecuentemente:

La repetición puede ayudarnos a no olvidar y también para obtener un mejor conocimiento, organizarlógica y eficazmente mi memoria y almacenar las cosas mas relevantes para poder procesar mejor la información.

Prestar atención al estudiar y hacerlo en condiciones optimas sin distracciones, para poder concentrarme y así mejorar mi aprendizaje.

Organizar la materia en cuadros para comprender de manera lógica entre sucesos e ideas y así mejorar el aprendizaje concentrándome así en la lógicainterna de lo que estudio en vez de memorizar de manera mecánica.

Utilizando las maneras mnemónicas para organizar la información como la rima por ejemplo que al repetirla podré obtener un dominio absoluto. También puedo utilizar imágenes como el método de los loci asociando una imagen mnemónicas para recordar listas de encargos, hechos geográficos, puntos de un discurso, ordenes de clientes y cosasparecidas y consiste en visualizar una ruta conocida.

Combinar imágenes con la repetición es más efectivo
Recodificación memorizar las primeras letras de las palabras en un orden determinado para convertirlas en material mas significativo proporcionando claves de recuperación.

También utilizar el SPL2R sondear, preguntar, leer, relatar, y repasar
Sondear: conocer los elementos poradelantado (Ej. Introducción, resúmenes)
Preguntar: expresar y contestar preguntas manteniendo la atención en el material y así pensar en lo que se lee.
Leer: leer activamente, concentradamente haciendo pausas frecuentes para establecer y responder preguntas
Relatar: recordar en voz alta o por escrito.
Repaso: repasar el capitulo transformando los encabezados en preguntas

También esta la practicade la recuperación: consiste en simular una prueba y así podré saber lo que no se y lo que debo repasar.

También esta la practica masiva contra la práctica distribuida
La práctica masiva es sin descanso y la práctica distribuida significa espaciar el aprendizaje en varios periodos de trabajo con descansos intermedios. Cada uno tiene ventajas bien definidas
La practica masiva: funciona mejorsi intentas aprender una pequeña cantidad de material coherente organizado o muy significativo, es muy útil en la lectura de historias, memorización de un discurso breve o la solución de un, problema de algebra, inmediatamente antes de un examen aportando beneficios al repasar en el ultimo momento la probabilidad de olvidar disminuye, también se benefician de una elevada motivación.
La prácticadistribuida es muy efectiva para el aprendizaje de habilidades motoras como nadar, bailar o andar en bicicleta. Al distribuir el aprendizaje da tiempo para centrar su atención organizar e integrar los materiales, practicar de manera activa y sobreaprender.

Hay que tratar de distribuir el aprendizaje inicial y de repasar en forma masiva antes de la prueba.

2ª- ¿Que aspectos basándose en lateoría debiera trabajar cada uno para mejorar su motivación personal?

Debemos mejorar en el aspecto social o motivación social que es la que mas me interesa para mi profesión y también para mi vida y mi desempeño académico y así poder satisfacer las necesidades de afiliación (para poder sentirse amado, aprobado y estimado) y para poder relacionarnos mejor con las personas, ya que debe consideraseque casi todos los motivos humanos son sociales porque están determinados por la conducta. La motivación depende del contacto con otros seres humanos y es muy fuerte a lo largo de todo el ciclo de la vida, es posible que exista una base innata para ciertos motivos sociales, y otros son adquiridos por acondicionamiento.
La teoría de Maslow destaca muy bien nuestros motivos o necesidades comunes...
tracking img