Coperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la primera parte del presente texto se presentan, de manera clara y didáctica, los fundamentos básicos sobre el modelo cooperativo, teniendo como premisa fundamental la cultura solidaria como una herramienta de convivencia de los pueblos en búsqueda de una comunicación asertiva, como un ejemplo de trabajo en equipo y de satisfacción de necesidades de todos los asociados y sunúcleo familiar, en la búsqueda de un mejor modelo de vida.
Es así como se presentan ocho capítulos que recogen, en el primer apartado, los elementos del origen del cooperativismo como una necesidad de enfrentar la crisis económica y laboral de la Inglaterra del siglo XIX, los símbolos que lo identifican y su historia de desarrollo en el ámbito mundial y luego en nuestro territorio. En segundo lugarse establecen los principios y valores de una cooperativa, sus características y clases de cooperativas como, también, de otras formas asociativas. Posteriormente, se plantea la carta organizacional de una cooperativa y se señalan los organismos de administración, control y vigilancia, tanto de parte de los asociados como del Estado, seguidamente, se plantea la calidad de asociado y sus deberesy derechos frente al ente cooperativo y por último las entidades que conforman el sector de la economía solidaria.

Un segundo apartado del texto nos muestra el impacto, tanto económico como social, de las Empresas de Economía Solidaria en el desarrollo de los pueblos, la responsabilidad social que les compete como entes productivos, el manejo gerencial que debe aplicárseles, a partir delejercicio del proceso administrativo implementado a todas las organizaciones, y por último un espacio para presentar las empresas solidarias de mayor incidencia a nivel nacional, como son Coomeva y Juriscoop, y a nivel internacional como el caso de Mondragón Corporación Cooperativa “MCC”.

El presente diseño de diagramación pedagógica se encuentra establecido para aplicar en dos semestres académicos,con el complemento de algunas lecturas sobre solidaridad y trabajo en equipo.

JUSTIFICACIÓN

El entorno económico y social que nos depara el siglo XXI, con el planteamiento de economías abiertas, alianzas estratégicas, modelos neoliberales de desarrollo, un capitalismo salvaje, el desplazamiento de mano de obra, la falta de incentivos laborales, la explotación, cada día más acentuada de lafuerza laboral, son elementos que hacen necesario que ésta retome las banderas esgrimidas por los trabajadores ingleses, que ante una situación semejante en Rochdale decidieron asociarse y enfrentar, a través de la solidaridad, el embate del capitalismo.
Sin embargo podemos ver que en nuestro territorio, y en el mundo entero, el sector de la economía solidaria ha alcanzado gran influencia en eldesarrollo de los pueblos y es así como se constituye en un renglón que potencializa el bienestar de sus asociados, contribuye con el ingreso del Estado y cimenta un mejor bienestar entre los pueblos como un elemento de convivencia pacífica. Es tal su importancia que cada día el Estado ha visto su crecimiento y su poder económico y social y le está exigiendo compartir sus excedentes en forma decontribución al erario público con impuestos y contribuciones, por ejemplo, al sector educativo, como es el caso del Icetex.
Siendo que su importancia es cada día más grande en el entorno socioeconómico de los pueblos, se debe prestar la mayor atención en su estudio y difusión, con una visión de unidad económica y punto de desarrollo alternativo a las distintas sociedades, especialmente a losasalariados que tienen en este tipo de organizaciones la posibilidad de mejorar su estatus económico, social, cultural, deportivo y recreacional.
Además deben contemplarse las cooperativas como entidades empresariales, donde la búsqueda de beneficio no es individual sino colectivo y que se fundamenta en un trabajo que busca la satisfacción de necesidades y expectativas de manera oportuna, en...
tracking img