Psicoprofilaxis obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoprofilaxis Obstétrica

Es la preparación física y mental de la mujer embarazada para el momento del parto, propendiendo por todos los medios a la protección de madre y niño. Esta preparaciónse realiza mediante la educación intelectual, afectiva y corporal, mediante técnicas apropiadas que modifican la facultad de recepción de la corteza cerebral, estableciendo en ésta el control normal yestimulando la actividad voluntaria. Borra las emociones nocivas y destruye las relaciones de angustia y tensión.
Actualmente se le define como la preparación prenatal integral que recibe lapareja gestante y que los encamina a llevar un embarazo, parto y post parto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rápida recuperación, de manera que esta jornada se traduzcaen una experiencia saludable y feliz.

Es integral porque se sostiene en tres pilares fundamentales:

1. Preparación Psico – afectiva
Logra que a través de una adecuada orientación y motivaciónla madre y su pareja se sientan cada vez más contentos, tranquilos y seguros, permitiéndoles disfrutar de su embarazo al máximo y venciendo los temores o ideas negativas pre concebidas que además sevinculan mucho con la tensión y el miedo al “dolor”. Sobre la base de la escuela inglesa, cuya doctrina fue difundida por el Dr. Grantly Dick Read, el triángulo vicioso estructurado por el círculo:temor – tensión – dolor, podrá ser transformado en un “triángulo de seguridad” donde el temor se traduzca en confianza, la tensión en relajación y el dolor en molestia controlada.

2. Preparacióncognitiva
La preparación teórica o cognitiva se brinda a través de los conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del embarazo, parto y post parto que enseñan a la pareja gestante a comprender yreconocer los cambios en el organismo durante estas etapas. Asimismo, con esta información los padres sabrán como evoluciona su bebé facilitando el mejor cuidado, atención y estimulación.

3....
tracking img