Psicoprofilaxis perinatal

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
PSICOPROFILAXIS PERINATAL

CONCEPTO

Es un método que incluye técnicas y conocimiento que favorece el goce de un parto natural para los padres y también para él bebe

Es aquel que permite el nacimiento del bebé sin usar fármacos, anestésicos, analgésicos o maniobras invasivas que pudieran llegar a convertirse en agresiones físicas o emocionales para la madre y el reciénnacido.

Para ello se da una preparación previa dentro de un curso en el cual se aprenden técnicas diversas y se recibe información acerca de lo que va suceder en el embarazo, parto, post-parto y lactancia.

Los temas que se proporcionan en este curso son:

Lactancia materna:
La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y debe darse inmediatamente después del nacimiento,cada vez que él bebe lo pida sin importar el horario.
Esta leche ayuda a prevenir padecimientos como diarrea e infecciones respiratorias, evita problemas de alergias y el ejercicio que él bebe hace con su boca al mamar, favorece el buen desarrollo del paladar.

La OMS y el UNICEF señalan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento ydesarrollo correcto de los niños".
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.

También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta unmínimo de dos años.

Cuidados al RN,
La atención del recién nacido vivo implica la asistencia en el momento del nacimiento, así como el control a los 7 días y a los 28 días.

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período yde fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido.
Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales.

El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de loseventos de mayor intensidad en su vida.

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal.
Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuentede esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.

Los cuidados prioritarios del bebe son su alimentación, su baño diario con jabón neutro por igual su ropa debe ir lavada sin jabones a perfumados ni usar suavitel y la ropa de algodón.
Otro cuidado importante son las vacunas

Cuidados durante el embarazo

Loscuidados durante el embarazo sin importantes ya que su alimentación debe ser equilibrada disminuyendo la sal y embutidos, así mismo evitar el consumo de café.
Debe ser cinco comidas al día, consumiendo alimentos ricos en vitamina a, el aporte de verduras verdes por el contenido de ácido fólico, ya que igual tiene que consumir sulfato ferroso.
La atención en el embarazo es lo que se llama controlprenatal y va dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétrico.
Al igual se va valorando su peso y talla con la edad gestacional y el Fondo uterino que la persona embarazada tiene cada vez que asista a sus consultas correspondientes ya que deben promoverse por lo menos 5 consultas durante su embarazo siempre sea de bajo riesgo.

OBJETIVOS
* Evitar el desgaste físico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis Perinatal
  • Psicoprofiláxis Perinatal
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS