Psicoprofilaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE PSICOPROFILAXIS
EVOLUCION DE LA PSICOPROFILAXIS
Preparación maternal, parto sin dolor, psicoprofilaxis obstétrica, etc, son algunos de los términos que se han utilizado para hacer referencia a los diversos conjuntos de ejercicios psico-físicos y psico-pedagógicos destinados a la embarazada.
Las principales precursoras de los actuales cursos de preparación al parto son la escuelainglesa de Dick-Read, el origen del dolor está en el temor causado por los escasos conocimientos de la mujer sobre el proceso del parto. Según la escuela rusa, el dolor está causado por la concepción que tiene la mujer de que las contracciones son inexorablemente dolorosas.
La escuela inglesa elaboró un método basado en la información y la confianza que le médico transmitía a la futura madre.Las principales estrategias de la escuela rusa consistían en desacondicionar negativamente a la mujer.
Los cambios en la visión de la maternidad, así como en todos los procesos relacionados con ella, se encuentran estrechamente relacionados al concepto actual de salud. Cada vez son mayores los medios que se destinan, no sólo a preparar fisicamente a la mujer de cara al parto, sino a educarla ensu futuro papel de madre. El objetivo es motivar a la mujer y a su pareja a tomar parte activa en todo el proceso, viviendo todos los cambios físicos, emocionales y de relación que conlleva la llegada del bebé.
Los profesionales que dirigen los cursos suelen ser obstétricas formadas en el ámbito de la educación sanitaria materno infantil, acompañadas de pediatras, ginecólogos y kinesiólogoshaciendo de esta manera que el curso sea completo.
EDUCACION PERINATAL
Preparar a los futuros padres intelectual, emocional y físicamente, promoviendo conductas saludables y la óptima experiencia durante el embarazo, parto y crianza basado en la educación y la responsabilidad.
Informar sobre aspectos biológicos, psicológicos y sociales del embarazo, parto, postparto y lactancia para vivirloscomo procesos naturales.

Concientizar de la importancia del auto-cuidado para lograr una evolución normal del embarazo, promover un estado físico y emocional saludable y una buena recuperación postparto.

Brindar conocimientos que permitan prevenir factores de riesgo y adquirir responsabilidades ante su salud.
Enseñar los signos de alarma durante la etapa perinatal y la conductaadecuada ante los mismos.

Promover el óptimo bienestar materno-fetal, al colaborar con el personal médico y utilizando recursos y estrategias para disminuir medicamentos.

Para qué prepararse para el parto?

Independientemente si la mujer planea tener un parto con bloqueo epidural, una cesárea o un parto psicoprofiláctico, es de suma importancia prepararse junto con su pareja para este eventomaravilloso que es ser padres.

El curso de Educación Perinatal ofrece una serie de actividades educativas, físicas y la adquisición de habilidades para manejar es estrés y el dolor que a cualquier mujer le serán útiles, además de tomar conciencia de aspectos relevantes tanto del autocuidado, de los cambios emocionales y físicos que se presentan durante el embarazo y postparto.

Laculminación en óptimas condiciones de salud tanto de la madre como del bebé es un objetivo muy importante del curso, así como el aprendizaje de todos los cuidados y la adaptación de la pareja en el postparto.
NEUROFISIOLOGIA DEL DOLOR OBSTETRICO
La función primaria del sistema nervioso es la de transmitir información de un lugar a otro del organismo, y modificar esta de una forma significativa para lamente. La captación de la información comienza a nivel de los receptores, estructuras variadas cuya función consiste en convertir una señal mecánica, térmica, química o nociceptiva, en una señal eléctrica ocasionada por alteraciones químicas de los flujos de iones transmembranarios, que se transmite a lo largo de los nervios hasta el cerebro, el cual integra la transmisión del estímulo, junto...
tracking img