Psicosis en lacan

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción
En el presente trabajo nos proponemos hacer un recorrido por las enseñanzas de Lacan, tomando como eje las consecuencias en sus conceptualizaciones acerca del Inconsciente (Icc), en relación a la problemática de las psicosis y su formulación inscripta en una clínica diferencial.
Fundamentalmente nos centraremos en los desarrollos del “Seminario V”, “Seminario IV” y de “De unacuestión preeliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, tomando también algunas teorizaciones del “Seminario III”, con el objetivo de articular los puntos de continuidad y discontinuidad que se ponen de manifiesto en dichos escritos, y que conducen al autor a una formulación sumamente original en relación al lenguaje . Su novedosa concepción del lenguaje subvierte la concepción de sujeto,operando un desplazamiento que va desde un supuesto sujeto unificante, integrador de las percepciones a un “sujeto atomizado y parasitado por los retornos de un lenguaje que habla solo” . Lacan plantea la primacía del significante sobre el sujeto, el sujeto es efecto de la articulación significante; esto marca una ruptura con las concepciones que la Psiquiatría Clásica mantenía en relación a losfenómenos presentes en la locura, donde el perceptum sería lo que surge como resultado del percipiens sobre el objeto, siendo el percipiens justamente quien percibe. En consecuencia, la Psiquiatría Clásica pone el acento en el percipiens: alucinación es perceptum sin objeto, lo cual lleva a pedir razones al percipiens acerca de lo que percibe, dado que percibe cosas que “no son, no existen”. Lacanmodifica dicha concepción al plantear que el percipiens es efecto del perceptum, el sujeto está determinado por el lenguaje, por el significante, nos conduce de un sujeto trastornado en sus percepciones a un sujeto parasitado por el lenguaje. La alucinación verbal es el fenómeno donde más claramente puede leerse la determinación que recibe el sujeto del orden simbólico, es su propia palabra oída conajenidad. El sujeto padece el hecho de que el lenguaje funciona solo.
Partiremos de este punto, de un lenguaje que funciona solo. Esto implicará que el sujeto deberá hacer una operación para apropiárselo. El éxito de dicha operación permitirá contar con recursos que nos permiten sentir que cuando hablamos somos dueños del discurso. Partiremos entonces del privilegio acordado a la estructura dellenguaje y del problema de la inscripción del sujeto en dicha estructura. Problema que nos lleva a pensar en la organización del Icc producto de esta inscripción; pensando en la formulación del Icc estructurado como un lenguaje, tendría que ver con la relación que el sujeto entabla con el lenguaje.

Primeras conceptualizaciones.
En el Seminario III se plantea en un principio que en la psicosis sejuega la exclusión del Otro, es decir que en la psicosis no habría A encargado de regular las relaciones interpersonales. En las primeras clases de este Seminario, Lacan utiliza el Esquema Z, privilegiando la estructura de la palabra que se despliega en las leyes de la comunicación intersubjetiva. Dicha comunicación introduce el carácter retroactivo de la significación a partir del Otro, que eneste momento es el lugar del reconocimiento (el sujeto se dirige al Otro -A- y recibe de él su propio mensaje en forma invertida, vía palabra plena). Entonces decíamos, que en este primer momento, la psicosis sería el resultado de la exclusión de A del circuito de comunicación; se produce un desajuste en el eje imaginario. Lacan se propone demostrar que los fenómenos de la psicosis responden a laestructura del lenguaje.
En esta formalización el psicótico quedaría excluido de la palabra, estaría por fuera de las leyes de la palabra, del enunciado de la palabra plena que permite reconocer, darle una repuesta a la pregunta ¿Quién soy? Por tanto a lo largo del Seminario III, Lacan intenta pensar el funcionamiento particular de lo simbólico en la psicosis. No podemos decir que A no está;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis de lacan
  • Lacan: “Seminario Iii: Las Psicosis” Resumen
  • Psicosis Lacan
  • LA PSICOSIS EN LA OBRA DE LACAN
  • Lacan-Seminario-3
  • 1° Seminario de lacan de psicosis (introducció).
  • Lacan y el otro
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS