Futbol

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Nombres del juego 3
Naturaleza del juego 4
Posición táctica de los jugadores 5
Guardameta o Portero 5
Defensa 5
Centrocampista 5
Actividad física 5
Recepción 6
Pase 6
Tiro 6
Historia del fútbol 7
Orígenes 7
Unificaciones del siglo XIX 7
Primeros eventos 8
Expansión internacional 9
Consolidación 10
Desarrollo en el mundo 12
Popularidad 12
Fútbol femenino 12Economía 12
Dopaje 13
Violencia 14
Cultura 15
Variantes 17
Principales 17
Fútbol sala 17
Fútbol playa 17
Fútbol para discapacitados 17
Showbol 18
Otras variantes 18
Juegos de mesa y otros 19
Organización 19
Campeonatos más importantes 21
Selecciones 21
Clubes 21

El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugadoentre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentarubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida porsu acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
Nombres del juego
Cuando se creó la Football Association en 1863, junto a la creación del deporte, se eligió el nombre de fútbol asociación(Association football en inglés) para este nuevo juego. Se optó por ese nombre para diferenciarlo de otros códigos de fútbol de la época, principalmente del rugby fútbol, uno de los más populares del momento.
El significado de la palabra fútbol varía de acuerdo al lugar donde se mencione. En gran parte de los países hispanohablantes el término fútbol hace referencia al fútbol asociación. En otrospaíses, donde el fútbol asociación no es el código más popular, el término fútbol es asociado con otros códigos del fútbol. En dichos países se suele utilizar el término soccer (derivado de Association football en los años 1880) para referirse al fútbol asociación. En los países de habla española también son aceptados los términos balompié, utilizado en algunas zonas de España y en los nombres devarios clubes de dicho país, y futbol o fútbol/futbol soccer en México, América Central y las Grandes Antillas.

Naturaleza del juego
El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma enla portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego,aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol
  • El Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol
  • Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS