Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forclusion implica el rechazo de un elemento del orden simbólico. Cuando este elemento es forcluido todo el sistema simbólico se ve afectado. Lacan afirma que el elemento forcluido en la psicosis concierne al padre y se refiere a el como Nombre del Padre.
La ausencia de la función paterna es el criterio mas importante para diagnosticar a un individuo como psicótico. La función paterna no esla función que desempeña el padre del individuo. Un padre de carne y hueso no cumple en forma inmediata y automática la función patera, así como la ausencia de un padre real implica la no existencia de la función paterna. El padre es aquel que interviene entre la madre y el niño, impidiendo que el niño quede completamente atrapado por la madre y que la madre devore al niño. El padre mantiene alniño a cierta distancia de la madre, malogrando el intento del niño de ser uno con la madre, también prohibiéndole a la madre obtener con su hijo ciertas satisfacciones.
Cuando un padre dice la frase de que las cosas se harán porque el lo dice, esta diciendo de cierta manera que el es el padre ahí y siempre se ha de obedecer al padre. La función paterna es una función simbólica y puede ser efectivacuando el padre esta o cuando esta ausente. Las madres apelan al padre como un nombre, una palabra y un significado aparte cuando se les pregunta a los hijos que pensaría el padre de una acción determinada, el padre aquí se vuelve una parte del discurso, un elemento del discurso de la madre.
Las consecuencias clínicamente observables de la falla de la función paterna son muchas. La alucinaciónpuede darse tanto en la histeria como en la psicosis, y al no ser todas las alucinaciones iguales se puede usar el concepto de la certeza. El psicótico esta convencido no necesariamente de la realidad de lo que ve o escucha, si no de el hecho de que eso significa algo y que ese significado le concierne, si bien el sabe que puede que los demás no lo hayan escuchado o visto, esto lo convierte enalgo todavía mas especial. En contraste en el cuadro de la neurosis prevalece la duda, el neurótico no esta seguro de si la persona esta ahí o no, de si escucho o no y piensa que quizá el lo esta malinterpretando. Los neuróticos pueden escuchar todo tipo de cosas, sensaciones táctiles y escuchar voces, pero no tienen alucinaciones verdaderas.
Al nacer nos servimos de un lenguaje que no hemosinventado nosotros para poder comunicarnos y este a su vez moldea nuestros deseos, pensamientos y demandas. El neurótico logra insertarse en el lenguaje, habitar algún subconjunto del lenguaje. La alineación nunca se supera del todo, pero al menos una parte del lenguaje se subjetiva, el sujeto se apropia de ella. El psicótico en cambio padece el fenómeno del discurso en su conjunto. Mientras que ellenguaje habita en todos nosotros como un cuerpo extraño, el psicótico tiene la sensación de estar poseído por un lenguaje que habla como si viniese no de su interior, si no de afuera. Cree que los pensamientos han sido puestos ahí por alguna fuerza externa.
El estadio del espejo corresponde a la época de la vida del niño en la cual sigue siendo extremadamente descoordinado. Según Lacan, es la imagendel niño en el espejo la que primero le brinda al niño una imagen de su propia unidad y coherencia. El niño inviste con libido la imagen del espejo y la internalizar, de manera que se convierte en núcleo, corazón o el molde el yo en el niño. Las posteriores imágenes de si que le son devueltas al niño de parte del mundo se cristalizan en torno a ella.
En la reformularizacion el estadio del espejoes internalizado e investido con libido debido al gesto aprobador de los adultos que sostienen al niño frente al espejo. Lacan vincula esta ratificación con lo que Freud denomina ideal del yo, en base al cual el niño internalizar los ideales de sus padres y se juzga en base a estos. A partir de esto el orden simbólico se impone sobre el orden imaginario, lo que lleva a la supresión de las...
tracking img