Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

Diferenciar entre Neurosis y Psicopatía.
Comprender el significado del término Psicosis.
Aprender cuales son los síntomas de esta enfermedad.
Conocer las influencias, causas posibles o factores de riesgo de dicha enfermedad.
Conocer los diferentes tipos de Psicosis.
Tratamiento de las Psicosis.

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
CONCEPTO
SIGNOS Y SÍNTOMAS – SIGNOS PREMONITORIOSCAUSAS
TIPOS
TRATAMIENTO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN:
En salud mental no existe un consenso claro en lo que se refiere a los distintos trastornos y su clasificación. Se han dado muchas explicaciones diferentes a la enfermedad mental. Esto es porque la enfermedad mental tiene dimensiones físicas, psíquicas y sociales diversas. Las tres explicaciones básicas son unaconfluencia de estos tres elementos: BIO-PSICO-SOCIAL.
La concepción de “loco” ha variado mucho a lo largo de la historia. Se les llegó a identificar como animales salvajes e incluso encerrarlos para proteger a la sociedad. A mediados del S. XX empieza el desarrollo de los tratamientos de los psicofármacos y el psicoanálisis, centrándose en una comprensión del enfermo y de los factores psicológicos.
LaPsicosis es un término genérico utilizado en psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. En la actualidad, el término es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático y neurótico. La persona con problemas de neurosis no pierde el contacto con la realidad en ningún momento,cosa que les genera mucha ansiedad (fobias, obsesiones, compulsiones, depresiones, estrés,…).
El psicópata tiene una personalidad fría e insensible, son manipuladores, cínicos, vengativos, egocéntricos, incapaces de amar, no tienen sentimiento de culpa, nunca son sinceros, ausencia de nerviosismo, apropiándose de cuanto desea para satisfacer sus conveniencias o beneficio personal con extremaagresividad. Por otra parte es capaz de aparentar desamparo, simpatía o lo que les convenga para lograr sus fines.
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente eincapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio pero no específico. Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsiónde la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias.
Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una consciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencia normal.
Desde esta perspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendosimplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes.
La Psicosis al igual que otras materias es una disciplina eminentemente experimental. El carácter práctico de la Psicosis permite que poco a poco vayamos aprendiendo y conociendo todas las enfermedades, referentes a la Psicosis.
Es importante hablar sobre estas patologías ya que hay un concepto y creencia de que la persona que laspadece está loca.
Informar desde un punto de vista médico hace más entendible lo que le sucede al cuerpo cuando una persona sufre de esta enfermedad, y desde una perspectiva psicológica nos ayuda a comprender las medidas que la familia de esta persona tiene que tomar para ayudarla a salir adelante.
La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada...
tracking img