Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS
Es un trastorno mental grave que altera globalmente la personalidad del sujeto, afectando su juicio, haciéndolo perder el contacto con la realidad y provocando su desadaptación.
El DSM-IVen relación al término “psicótico” afirma: Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definición másestricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica.
Finalmente el término ha sido definido conceptualmentecomo una pérdida en los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad.
Diferencias entre neurosis y psicosis:
1- Neurótico: Juicio no perturbado y conciencia deenfermedad. Psicótico: Juicio perturbado y no tiene conciencia de enfermedad.
2- Neurótico: Concurre por si solo a consulta, quejándose de su sufrimiento. Psicótico: No reconoce que está enfermo, por lotanto es llevado a consulta.
3- Neurótico: Puede realizar sus tareas diarias, trabajar, etc., aunque esté perturbado en esta área. Psicótico: En la mayoría de los casos presenta fuerte deterioro en lacapacidad para desenvolverse en forma autónoma.
4- Neurótico: Generalmente no es peligroso para la sociedad y no necesita ser hospitalizado. Psicótico: Puede ser peligroso para sí mismo y para losdemás, y muchas veces debe ser hospitalizado.
5- Neurótico: Jamás o rara vez presentara estos síntomas, que si se darán en el psicótico.
 Ideas delirantes
 Alucinaciones
 Lenguaje, pensamiento ocomportamiento gravemente desorganizado.
 Grave desadaptación resultante de los trastornos.
Clasificación de las psicosis:
A- Psicosis orgánicas: son provocadas por una enfermedad médica, untrastorno físico. Corresponden a las que hemos llamado “enfermedades somatopsíquicas”.
B- Psicosis funcionales: son aquellas para las que no se ha encontrado, hasta el momento, ninguna causa orgánica...
tracking img