Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: El término psicosis proviene del griego psyché (alma), ya que en un comienzo las psicosis eran entendidas como un proceso relacionado con una posesión divina. 

La Psicosis se refiere a trastornos mentales donde existe alteración de la realidad, desorganización de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y la respuesta a los estímulos externos es exagerada o inadecuada,incluyendo generalmente falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios) y ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).

Estos trastornos mentales producen también desequilibrios en el núcleo familiar debido a la falta de orientación para el diagnóstico y el tratamiento adecuados de estas enfermedades, ya que en muchos casos no existen manifestaciones físicasque expliquen la alteración en el comportamiento de las personas.

Origen Histórico:

Llopis estableció los orígenes del concepto de psicosis única en el siglo I d.C. Más tarde Areteo de Capadocia impuso que la forma fundamental de la psicosis era la melancolía y que desde allí derivaban las demás variedades de locura. Según Areteo la melancolía era producida por la bilis negra, que ibasubiendo por el estómago a causa de los gases intestinales. Finalmente ésta llegaba al cerebro y allí daba origen a la manía (cambio brusco de ánimo). (No tiene que ver con obsesión por algo, porque ahora las obsesiones se han denominado con nombres distintos, aunque sí están relacionados)

Siglos más tarde, Chiarugi (1784), defendió la idea de que la psicosis presentaba diferentes formas: lamelancolía (estado a permanecer siempre triste), la manía y la demencia (forma de delirio con alteraciones del conocimiento y voluntad). Luego un autor belga, Guislain (1797-1860), defendió la tesis según la cual era la melancolía el fenómeno inicial. A ésta seguirían la manía, las ideas delirantes y, finalmente, la demencia. Dicho de otro modo, primero aparecerían los trastornos del sentimiento y,después, los de la razón.

A este postulado le siguieron otros que decían que la melancolía era la forma fundamental de la mayor parte de las enfermedades mentales y que podría existir un agravamiento de ésta que derivaría en la confusión o paranoia y finalmente la demencia.
Para Griesinger (1861) sólo se podría hablar de «formas» de trastornos psíquicos susceptibles de ser agrupados enperturbaciones afectivas y perturbaciones del pensamiento. Las primeras precederían, en general, a las segundas. La melancolía y la manía formarían parte del primer grupo. La paranoia y la demencia, del segundo.

Casi de forma simultánea a Griesinger, a mediados del siglo XIX aparecieron los trabajos de Hoffmann (1861) y Snell (1865), que significaron el inicio del ocaso del concepto de psicosisúnica. Para estos autores, la paranoia no siempre tendría un carácter secundario (a la melancolía) existiendo la posibilidad de un proceso primario (la paranoia primaria). Kraepelin derroco finalmente la idea de una psicosis única y estableció las bases para una clasificación de las enfermedades mentales dando una definición de enfermedad mental muy concreta: estamos ante una enfermedad cuandoconocemos sus causas, sus manifestaciones, su curso y su terminación, así como sus alteraciones anatómicas. Sin embargo, esta idea no fue aceptada ya que no se acomodaba a ninguna enfermedad. La honestidad de Kraepelin se hizo, no obstante, patente al afirmar: «La imposibilidad cada vez más evidente de realizar de modo satisfactorio la delimitación de ambas enfermedades (la psicosis maniaco-depresiva yla demencia precoz) tiene que despertar la sospecha de que sea defectuoso nuestro planteamiento del problema» (1).

Dando un salto hasta nuestros días nos encontramos con el establecimiento de dos líneas en el conjunto general de las psicosis: por un lado, la línea que iría de la paranoia a la esquizofrenia; por otro, la que uniría la melancolía y la manía. Sin embargo, las cosas son algo más...
tracking img