Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA HUMANA

Clasificación
Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios por ejemplo, las esquizofrenias o no alucinatorios por ejemplo la paranoia , en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.
En laactualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico-psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa con Gaetán Clerembault como mayor exponente
Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña oextravagante que puede adoptar su conducta o sus pen, los que terminan por provocar una grave disfunción social.
Reconoce varios tipos de psicosis:
* Tipo indiferenciado de esquizofrenia.
* Tipo residual de esquizofrenia.
* Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada.
* Trastorno psicótico inducido por sustancias.
* Trastorno psicótico no especificado. SíntomasLos siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de tipo psicótico:
* Cambios bruscos y profundos de la conducta.
* Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
* Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
* Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales,auditivas) sin que existan estímulos.
* Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
* Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.
¿Cuál de las dos teorías sería la correcta? Estadísticamente parecen existir psicosis "congénitas", pero a día de hoy dista de estar verificado; en cambio es evidente que situaciones de distrés (estrés negativo), irritacióny mortificación, decepciones sentimentales, pueden ocasionar psicosis.
La persona psicótica ha sufrido muchísimo dolor en su vida y actúa con objetivos inconscientes de hacerse daño a sí mismo y a los que lo rodean, quedándose al fin solo y atormentado. El origen es el dolor sufrido en la infancia y vida en general.
Psicosis y locura
En castellano, a la psicosis se le llama peyorativamente«locura». Pero se debe tener en cuenta que «locura» es toda actitud anormal, sin que por ello se trate realmente de una psicosis (los «rituales» de un neurótico obsesivo compulsivo pueden parecer ejemplos típicos de locura, si bien no tienen nada que ver con una psicosis). Ciertas fobias pueden hacer creer al inexperto que se trata de locuras; más aún, el ataque de pánico le provoca muchas veces a lamisma persona afectada la sensación de que se está volviendo loca.
Por otra parte muchas veces también se confunden las demencias, de etiología orgánica, con las psicosis. De modo que se debe tener especial cuidado al hablar de estas enfermedades ya que son entidades muy diferentes y su evolución es, también, muy diferente.
Tratamiento
El tratamiento de una psicosis depende del origen quetenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base.
Existen terapias psicocorporales profundas y muy potentes que pueden mantener a la persona psicótica realizando una vida normal sin tomar medicación y mejorar sus adaptaciones

PSICOPATOLOGIA
El término psicopatología,etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logia: o logos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos:
Definiciones
1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como...
tracking img