Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PSICOSIS EN FREUD

José Iván Tabares Velásquez Yeifer Vera Quiceno1

Resumen El presente artículo se basa en 4 textos de Freud, entre los años 1924 y 1939 para exponer las elaboraciones conceptuales sobre las psicosis soportadas en su experiencia clínica. Palabras clave: Psicosis, psicoanálisis freudiano, conflicto psíquico.

Abstract This article is based on 4 texts ofFreud, between 1924 and 1939 to expose the conceptual elaborations on psychosis supported in their clinical experience Keywords: Psychosis, Freudian psychoanalysis, psychic conflict.

1

Estudiantes de Psicología de la Universidad elestanque91@hotmail.com, yeiferv@hotmail.com.

de

Antioquia.

Direcciones

electrónicas:

1

Aunque podamos afirmar que la mayor parte de la investigaciónde Freud se dedicó a la intelección de las neurosis, no por ello las psicosis fueron dejadas fuera de su campo de interés. Freud tenía, a partir del conocimiento que obtuvo en el tratamiento de las neurosis, mucho que decir acerca de las psicosis. En otras palabras, el conocimiento que obtuvo mientras se acercaba a las neurosis formó una base 1) para suponer también un conflicto intrapsíquico y noprecisamente una alteración orgánica subyacente y 2) para inteligir diversos elementos teóricos aproximados sobre esos procesos responsables de la acusación de la psicosis. En el presente texto se expondrá el concepto freudiano de la psicosis a partir del año 1924. Es importante tener en cuenta este contexto pues a partir de 1923 en el texto El yo y el ello, desarrolla la segunda tópica delaparato psíquico, la cual conllevaría modificaciones a la explicación de la psicosis y demás padecimientos psíquicos.

Como ya dijimos, la psicosis en Freud se remite también, como en la neurosis, a un conflicto psíquico. Al respecto nos dice en el Manuscrito H:

Una vez que la representación obsesiva se ha reconducido a una perturbación afectiva, y se ha demostrado que debe su intensidad a unconflicto, es forzoso que la representación delirante caiga bajo la misma

2

concepción; por tanto, también ella es la consecuencia de unas perturbaciones afectivas y debe su intensidad a un proceso psicológico. (Freud, 1993/1895, págs. 246-247)

Ya

antes

de

1923

había

formulado

varias

aproximaciones

al

entendimiento de las formaciones psicóticas (paranoia, amentiaalucinatoria, melancolía, etc.), sin embargo, la adopción de la segunda tópica del aparato psíquico representa un cambio: ahora el conflicto podía ser explicado entre unas instancias psíquicas particulares. En el texto El yo y el ello, Freud expone la idea de los vasallajes del yo. Según lo plantea, el yo debe responder ante las exigencias de tres amos: el ello, el superyó y el mundo exterior. Pormedio de este presupuesto básico, que sólo fue posible después de haber reformulado el aparato psíquico, Freud logra dar cuenta de los padecimientos psíquicos como resultados de la alteración de los lazos del Yo con cualquiera de sus tres vasallajes.

En Neurosis y psicosis de 1923, Freud sigue dando un papel etiológico a la frustración, es decir, a la imposibilidad de cumplir los deseos(pulsionales) durante la infancia para el estallido de todos los tipos de psiconeurosis. Dice también que dicha frustración siempre es externa. Sin embargo, establece que el

3

fenómeno patológico, esto es, la institución de una psicosis en vez de una neurosis, o viceversa, depende de la forma en que el yo responda ante la tensión conflictiva con cualquiera de sus tres vasallajes. De esta forma lasneurosis de transferencia serían explicadas por un conflicto del yo con el ello, en el cual el primero, al servicio del superyó, reprime unas fuerzas pulsionales

incompatibles con la demanda del mundo exterior. En la psicosis, el yo responde de otra forma: es avasallado por el ello (las fuerzas pulsionales) y cancela su vínculo con la realidad.

Sobre las formaciones delirantes, opina que...
tracking img