Psicosociologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Bonantini PSICOSOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Los diferentes autores discrepan sobre los comienzos de la psicología. En el psa se toma como punto de referencia el texto de Freud “Psicoanálisis de los sueños”, se sistematiza por primera vez nociones fundantes de la disciplina, como el concepto de Icc.
El psicosociología de las organizaciones no reconocemos un texto q puedaestablecerse como fundante. A partir de la segunda guerra mundial comenzaron a reconocer el valor fundamental del estudio de los fenómenos grupales en el interior de las organizaciones productivas, de salud, educativo y demás servicios.
Se desarrollan importantes experiencias de intervención en organizaciones sanitarias como lo fueron los modelos de la corriente de la psicoterapia institucional.Experiencias en diversos campos dieron cuerpo a lo q denominamos Psicosociología de las Organizaciones.
La explosión del paradigma psicosociológico de las organizaciones lo ubicamos en los años 60 y 80 cuando la organización de la producción se ve sacudida por los grandes cambios q implica la penetración de la informática y la robótica en la industria.
Esto produjo cambios importantes tanto a nivel de lacultura como de las identidades específicas q se desarrollan en las organizaciones productivas. Organizaciones fabriles fueron las primeras impactadas por lo q se llamó proceso de reconversión de la producción.
Con la 1º revolución industrial los cambios (por el maquinismo y nueva org de producción) no solo se produjeron en las fábricas, sino en la sociedad en su conjunto, cambiaron los cimientosde las finanzas, comercio y la estructuración de la vida cotidiana de los actores sociales.
Los ritmos de estos cambios se suceden con una velocidad tal q los actores no tienen tiempo a procesarlo. Por ejem: lo q se publica ya es viejo en el momento q es publicado.
En los 60, con el surgimiento de Internet, comenzó a desarrollarse un nuevo soporte revolucionario en el proceso de socializaciónde los conocimientos. En los 70, el medio de transmisión era el texto, y en países como Argentina los conocimientos llegaban una década de atraso; por lo cual los investigadores tenían una gran desventaja con investigadores de Europa o EEUU.
La irrupción de Internet supuso un cambio radical en las comunicaciones. Así surte la comunicación interactiva a partir de la cual es posible q diferentesequipos de investigación de diversos países, pudieran intercambiar info y trabajar en equipo.
La fábrica constituía el lugar de trabajo, centro de la vida social, con los avances fue perdiendo importancia como organizador de la vida colectiva. La fábrica modificaba la cultura de quienes eran captados por la misma.
La fábrica implicó una modalidad colectiva de organización de la producción q seextendió al conjunto de las actividades sociales. Los lugares de encuentro de los sujetos eran el cine, bailes, etc, todos los lugares q implicaban un intercambio de tipo colectivo.
La informática y robótica determinaron no solo el cambio de los modos de organizar la producción, supusieron el desarrollo de un nuevo tipo de trabajador con mayor necesidad de conocimiento y formaciones mas avanzadaspara trabajar. Las unidades productivas son cada vez más pequeñas y requieren menos trabajadores.
El Investigador Social: tiene a su cargo la satisfacción de la necesidad de investigar, teorizar, comprobar y generalizar colateralmente a los problemas diarios de la industria.
Estaríamos en frente de una concepción de psicosociología q va mas allá del análisis de los problemas específicos q planteael proceso productivo, por esto se le otorga una perspectiva empirista.
Domínguez y Casas definen la psicosociología general como aquella q se ocupa del primer bloque de problemas y una Psicosociología Aplicada q se interesa en resolver problemas q se plantean en la cotidianeidad de los actores.
Blouet – Chapiro y Ferry, pretenden funcioanlizar el conocimiento psicosociológico en el campo de...
tracking img