Leyes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes Federales

Introducción

Las leyes federales son un conjunto de normas que son aplicadas a todo el territorio nacional, es decir, todo México, por lo cual toda persona que se encuentre enel, se ve obligado a cumplirlas.

Estas leyes son creadas por el Congreso de la Unión y cada gobernador se ve obligado a hacer que se cumplan, gracias al apoyo del poder judicial. Son reglamentariasde la constitución mexicana, la cual está mas arriba, según el orden jerárquico normativo, por lo que viene siendo mas importante. En segundo lugar del orden jerárquico están las leyes federales, porlo que se puede notar la importancia que tienen estas.

Leyes Federales

Las leyes federales están reglamentadas y básicamente fundamentadas en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, por lo que ven por el bien común, respetando los derechos y garantías de los ciudadanos.

Son leyes con carácter de orden público, por lo que todos los ciudadanos y/o residentes en cualquierparte del territorio mexicano, se ven obligados a cumplirlas.

El Congreso de la Unión, formado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, es el encargado de la creación de estas leyes.Para la aceptación de alguna de estas leyes, debe seguirse el proceso legislativo, teniendo en cuenta, que debe ganar por mayoría absoluta.

El gobernador de cada estado es el que debe hacer ver quese cumplan estas leyes, claro está, con la ayuda del poder Judicial, que se encargara de sancionar a aquellos que no cumplan con lo establecido.

Algunos ejemplos de leyes federales son:

LeyFederal del Trabajo
Esta regida por el artículo 123 de la constitución. Reafirma lo ya contenido en los artículos y hace hincapié en los derechos de los trabajadores y la relación trabajador-patrón quedebe haber.

En los casos de huelga, vacaciones, prestaciones, etc… da las pautas acerca de cómo es que deben de ser; las obligaciones del trabajador y del patrón; cuales son los beneficios que el...
tracking img