Psicosociologia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Simung Freud nació 6/05/1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que hoy es Checoslovaquia. Murió en 1939, en Londres, fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:
Yo: funciona de acuerdocon el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.
Ello: El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
SuperYo: La parte que contrarresta al Ello, representa lospensamientos morales y éticos.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus
Impulsos biológicos y las restricciones de la sociedad. Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual:
1. Oral (desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses de edad)
Durante estaetapa, que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida, el niño fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder. Los niños súper mimados o frustrados en esta etapa, al llegar a adultos, pueden presentar rasgos de la personalidad oral: dependencia, pasividad y avidez.
2. Anal (12 meses hasta los 3 años de edad)
A lo largo del segundo año empieza el entrenamiento deesfínteres o el aprendizaje de “ir al baño”: los niños deben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales. Este hecho marca el inicio de la etapa anal. Si este entrenamiento es bastante severo y conflictivo, o si la eliminación de las heces fecales y orina es demasiado placentera, el individuo puede quedar fijado en la etapa anal, y posteriormente presentará una personalidad“anal”: desconfianza, terquedad, desorden y sadismo, o excesiva docilidad, excesivo orden y limpieza, demasiados escrúpulos.
3. Fálica (3 hasta 6 años de edad)
En la etapa fálica (del tercero al quinto año de la vida) los niños descubren los genitales y se recrean en ellos. Sus fantasías se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra (nombres de los personajes de la literatura griega queamaban en exceso al progenitor del sexo contrario y sentían gran rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo). Freud creía que la resolución de estos complejos era fundamental para el desarrollo de la moralidad y la conducta apropiada a su papel sexual. Si no se resuelven adecuadamente, la persona puede rechazar el papel sexual socialmente sancionado y tornarse homosexual o lesbiana, o bien presentarconducta antisocial, perversa o inmoral.
4. Latencia (6 años hasta la pubertad)
Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente. Rasgos: Aprendizaje social ydesarrollo de la conciencia
5. Genital (desde la pubertad hasta la adultez)
Resurge de los impulsos sexuales de la etapa fálica canalizados en la sexualidad adulta madura, en donde la persona es capaz de amar y trabajar Algunos rasgos propios de esta etapa genital podrían ser: la capacidad de socialización e integración, progresiva satisfacción de sí mismo tendencia a ir resolviendo losconflictos contradictorios de su personalidad, capacidad y confianza en lo que hace.
Personalidad En El Ambiente Laboral

La personalidad es la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana, que incluye su comportamiento, disposición y rasgos esenciales. Representa la organización más o
menos estable y relativamente idéntica a sí misma en el funcionamiento psíquico de un...
tracking img