Psicotecnica

La psicotécnica en el estudio de la personalidad

Al estudiar la personalidad del sujeto como objeto de estudio para que la acción educativa tenga una eficacia debemos poner énfasis en el conocimiento del mismo. El diagnostico del nivel de desarrollo mental de los escolares y la pedagogía aplicada por el docente son fundamentales para la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Laaplicación de las diferentes herramientas psicotécnicas nos permites detectar el nivel psicológico, cognitivo que presenta el sujeto como objeto de estudio, por lo que es importante evaluar a través de la psicometría medio en el cual la psicotécnica puede hacer una apreciación cuantitativa de las funciones psicológicas .La medida depende de las pruebas o tests.
La medición psicológica consiste enevaluar el rendimiento de las funciones intelectuales, principalmente las de inteligencia y el aprendizaje, sin dejar a un lado la memoria y la atención.
Las aptitudes del sujeto son parte integral de su personalidad , la psicotécnica en el estudio de la personalidad debe seguir diferentes direcciones acerca de la individualidad de cada sujeto objeto de estudio ya que en el campo psicológico tenemostambién la intervención de factores no psicológicos, tales como la estructura somática-funcional y las relaciones socioeconómicas y culturales .
La psicolexia apreciación de la conducta, esta depende de la capacidad del Psicologo, tiene una alta subjetividad en la apreciación la cual es directa y concreta y es aplicada individualmente.
La personalidad en su concepción moderna abarca eltemperamento y el carácter y considera al individuo desde una triple realidad: la física, la psíquica y la social, las cuales están inmersas entre si que constituyen la unidad por tanto se constituye una individualidad personal y es motivo de preocupación en el ámbito educativo. El conocimiento de la individualidad personal del educando, es decir el conocimiento de su personalidad, es tarea que proponetodo maestro, como auxilio de ciertos procederes técnicos, entre lo que se halla el de la aplicación del saber psicológico.
La personalidad, a título de una individualidad sustantiva, no repetida en nadie mas, es el resultado de una doble dimensión diferencial: la de los rasgos externos ( que hace al sujeto distinto respecto a los demás sujetos), y la de los rasgos internos ( que hace del sujetouna estructura funcional peculiar ).
La tarea inicial de psicotécnica pedagógica, se concreta al conocimiento de los sujetos, para ver de su mejor educación, es decir es para coincidir, en lo posible, la acción educativa con su naturaleza particular. Su segunda labor, como estudio del proceso educativo aplicando una acción externa ejercida sobre el sujeto.
En el conocimiento de la personalidad,la psicotécnica procede mediante investigaciones empíricas, a fin de obtener datos concretos, reales, particulares, de cada uno de los sujetos. Estos datos son de la más variable índole, pues pretenden ser el instrumento para conocer cabalmente a los individuos. A la psicotécnica le está reservado el estudio empírico de las manifestaciones psíquicas, bien que se auxilia, en más de una vez, conaportaciones de técnicas ajenas a la psicología.
Los individuos objeto de investigación de la psicotécnica, son tomados en su natural actuación; es decir dentro de su entorno social. En la sociedad los individuos son unidades de una cantidad, partes de un todo. Así pues, el punto de partida de toda la tarea inquisitiva de la psicotécnica es la vida social.
Explicando así que un individuotomado en su ambiente natural, ofrece dos formas de diferenciación: respecto de los demás individuos, y respecto a sus caracteres propios. Esta doble circunstancia diferencial constituye propiamente la individualidad, o decir la manera propia de ser de cada uno; pues en el supuesto caso que hubiera dos sujetos con idénticas características físicas ofrecerían sin embargo, diferencias, ya en sus...
tracking img