La psicotécnica en el estudio de la personalidad

Al estudiar la personalidad del sujeto como objeto de estudio para que la acción educativa tenga una eficacia debemos poner énfasis en el conocimiento del mismo. El diagnostico del nivel de desarrollo mental de los escolares y la pedagogía aplicada por el docente son fundamentales para la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Laaplicación de las diferentes herramientas psicotécnicas nos permites detectar el nivel psicológico, cognitivo que presenta el sujeto como objeto de estudio, por lo que es importante evaluar a través de la psicometría medio en el cual la psicotécnica puede hacer una apreciación cuantitativa de las funciones psicológicas .La medida depende de las pruebas o tests.
La medición psicológica consiste enevaluar el rendimiento de las funciones intelectuales, principalmente las de inteligencia y el aprendizaje, sin dejar a un lado la memoria y la atención.
Las aptitudes del sujeto son parte integral de su personalidad , la psicotécnica en el estudio de la personalidad debe seguir diferentes direcciones acerca de la individualidad de cada sujeto objeto de estudio ya que en el campo psicológico tenemostambién la intervención de factores no psicológicos, tales como la estructura somática-funcional y las relaciones socioeconómicas y culturales .
La psicolexia apreciación de la conducta, esta depende de la capacidad del Psicologo, tiene una alta subjetividad en la apreciación la cual es directa y concreta y es aplicada individualmente.
La personalidad en su concepción moderna abarca eltemperamento y el carácter y considera al individuo desde una triple realidad: la física, la psíquica y la social, las cuales están inmersas entre si que constituyen la unidad por tanto se constituye una individualidad personal y es motivo de preocupación en el ámbito educativo. El conocimiento de la individualidad personal del educando, es decir el conocimiento de su personalidad, es tarea que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Psicotecnica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicotecnica/5806773.html

MLA

"Psicotecnica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicotecnica/5806773.html>.

MLA 7

"Psicotecnica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicotecnica/5806773.html>.

CHICAGO

"Psicotecnica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicotecnica/5806773.html.