Psicoterapia de la histeria

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA (1893) Cap III
Freud junto con breuer habla de la histeria, histeria hipnoide, histeria de retencion y de histeria de defensa:
Histeria hipnoide: una R devendrá patógena por el hecho de que ella concebida en un particular estado psíquico permanece de ante mano fuera del YO. No ha hecho falta ninguna fuerza psíquica para apartarla del YO y tampoco se despertararesistencia alguna si se la introduce en el YO con auxilio de la actividad mental sonámbula, según Freud el estado hipnoide debían su segregación a la circunstancia de imperar en él un grupo psíquico escindido con anterioridad por vía de defensa.
La histeria hipnoide y la de la defensa coninciden en alguna raíz, siendo la defensa el elemento primario.
Laplanche: el sujeto no puede integrar en supersona y en su historia las R que aparecen durante esos estados, aquellas forman un grupo psíquico separado inconciente capaz de provocar efectos patógenos.
Histeria de retención: Aquí el trabajo terapéutico se lograría sin resistencia, también aquí ha de hallarse en el fondo una porción de defensa que ha esforzado todo el proceso hacia lo histérico. Laplanche las afectos no han podido serdescargados por abreaccón sobre todo en razón de circunstancias exteriores desfavorables. (en la que por condiciones exteriores desfavorables el sujeto se ha visto impedido de descargar por reacción los afectos displacenteros suscitados en él por la situación traumática, la cual debe su condición de tal precisamente a la imposibilidad de descarga por parte del sujeto). (Freud juzga que la “retención” esdebida a una defensa con lo cual toda histeria pasa a ser de defensa).
Histeria de defensa: se genera por la represión que parte desde de la defensa del YO sobre una representación intolerable, la R(representación) reprimida permanece como una huella mnemica débil y el afecto desprendido es empleado para una inervación somática. Asi la representación adquiere un carácter patógeno, convirtiéndoseen causa de síntomas patológicos, a consecuencia de su represion.

En este texto es dnd saca el concepto de DEFENSA, en realidad es concepto de regresion como defensa y termina de encasillar el sufrimiento de estos pacientes de la histeria dentro del psiquismo y como en estos pacientes habia una parte de las representaciones q quedaban excluidas del comercio asociativo cc y q habia un mecanismo qechaba una resistencia x el cual el sujeto nada queria saber de ellas y las mantenia separadas. Entonces se preg xq? Esto debia quedar excluido de la cc xq siente estas representaciones como peligrosas o conflictivas para la cc o para el yo, en este sentido lo q el paciente muestra es una resistencia a recordar, a asociar, entonces dice q esa resistencia es la manifestación dentro de la terapia deuna defensa intrapsiquica, o sea la resistencia muestra q hay una defensa q dice q es AUTOMATICA y NO VOLUNTARIA, o sea q el yo no lo hace voluntariamente, lo hace inc mente, ya esta marcando las pautas de la parte incc del yo, en 1893.
Tambien descubre eso excluido de la cc es de naturaleza sexual y q esa sexualidad x sus caracteristicas mueve al aparato psiquico a generar una defensapatologica.
La sexualidad puede ser problemática xq es prematura, es decir, que las vivencias sexuales aparecen o se instalan en el niño cuando ese niño todavía no esta en condicciones de integrar esas experiencias, esas experiencias vienen de parte de un otro, un adulto, la madre con toda su psicopatología, con todo su aparato psiquico con todo su deseos y con todos sus conflictos, con todo eso lamadre aborda al niño, esto produce sensaciones en el niño xq no tiene aparato para hacerlo.
Las defensas se producen en determinado momento sobre estos materiales y son patologicas xq no se producen en el momento en q se generan estas vivencias incomodas, agobiantes, dolorosas, sino q se generan a posteriori y q resignifican ese momento traumatico.
Freud entonces comienza a pensar q tiene q haber un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia de la Histeria
  • Sobre la psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia De La Histeria
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS