Psicoterapia de la histeria

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA
El trabajo de Freud con Broyer da lugar a este capítulo. El interrogante de Freud es la operatoria de la histeria, por eso se acerca a Broyer.
La histeria como patología era desechada por la ciencia porque se decía que eran simuladoras. Broyer le otorga a las histéricas el rango de enfermas y a partir de esto se aborda la histeria desde la ciencia.
Psicoterapia dela histeria constituye el primer texto psicoanalítico, porque es donde Freud expresa una por una las piezas/nociones básicas que definen el campo psicoanalítico. Se puede tomar como un texto de pasaje de lo pre analítico a lo analítico.
Freud cuando habla de representación se refiere a la palabra, al significante… Por eso habla de eficacia de la representación.
El psicoanálisis es una teoría dela práctica. La práctica pone a prueba, cuestiona a la teoría. La teoría es válida en cuanto pueda responder a la práctica. La teoría muestra permanentemente su insuficiencia frente a la práctica. Este desajuste entre teoría y práctica es el que emplea este campo del saber. Es por efecto de este cuestionamiento que Freud descubre al inconsciente.
El descubrimiento del inconsciente fue quienpermitió el encuentro de la histeria con Freud.
Freud para explicar al aparato psíquico, tiene tres modelos de argumentación diferentes:
1) Económico: Freud pensó lo psíquico en términos de energía. La pulsión la presenta en este modelo. Aquí habla de descarga. La pulsión es el concepto límite entre lo psíquico y lo somático. Hablar de pulsión como energía es consecuencia de este modelo.
2)Dinámico: Freud pensó lo psíquico en términos de la teoría del conflicto. El conflicto se da a partir del choque de fuerzas contrarias. Estas dos fuerzas contrarias y antagónicas son la conciencia y la censura.
Este modelo es el que va perdiendo importancia y termina cayendo a medida que Freud avanza con la construcción de su teoría y de la conceptualización del inconciente como operatoria.
3) Tópico:La argumentación va a estar centrada en la delimitación de lugares: 1ra y 2da tópica.
Cuando Freud dice que el sueño es la realización del deseo inconsciente, nos está presentando al deseo en un plano que requiere de un disfraz, de una deformación onírica. Esta muy lejos de ser un anhelo. Si el deseo requiere del disfraz del sueño para realizarse, es porque la realización requiere de ladeformación, de condensación y desplazamiento. Aquello que queda por fuera de la condensación y el desplazamiento es la pulsión.
El ombligo del sueño es un lugar donde las asociaciones del soñante se detienen. Ese ombligo del sueño lo conecta con la pulsión. La pulsión es el sostén, el motor del deseo inconsciente.
Recordemos que la pulsión es el concepto límite entre lo psíquico y lo somático, es decir,que nuestro organismo no está instintivamente regulado, sino que nuestro cuerpo es “soma” ya que estamos regidos por la pulsión.
El deseo es representable y la pulsión no porque hablamos de un límite, de un plano borde a las representaciones. La pulsión no puede metaforizarse.

El primer método utilizado es el de la hipnosis. El modelo aquí es el poder recordar el proceso ocasionador delsíntoma, de esta forma, el síntoma desaparecería.
El método cancela la acción eficiente de aquella representación originariamente no descargada. El proceso ocasionador es la conexión entre representación y afecto.
A través de la hipnosis se produce la descarga de la representación en la medida en que ésta sea recordada. Es decir, la recuperación de la representación intolerable daría como resultadola desaparición del síntoma.
Freud abandona este método debido a diversos motivos:
- El método no era eficiente en todos los casos
- Los resultados son transitorios. El síntoma desaparecía, y al tiempo volvía otra vez.
- Este tercer motivo está ligado a la ética. Freud no estaba de acuerdo con la posición del médico con poder y saber.
Hay personas que aplican resistencia a la hipnosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia de la Histeria
  • Sobre la psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia de la histeria
  • Psicoterapia De La Histeria
  • La histeria
  • Histeria.
  • histeria
  • Histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS