psicoterapia del oprimido

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Consejos contra la ansiedad - Miedo a tener otro ataque de ansiedad

La crisis de ansiedad se produce porque se tiene la sensación de muerte inminente o de que algo grave va a ocurrir. Tras una crisis de ansiedad, la mayor parte de las personas lo que tienen es miedo a que vuelva a pasar, es decir, tienen miedo al miedo.

El problema original que ha desatado la crisis de ansiedad se veagravado por el miedo a volver a tener otra crisis de ansiedad. Es más miedo sobre el miedo. A este proceso se le llama angustia. La angustia está basada en pensamientos visuales recordando lo que ocurrió y adelantándose a lo que podría volver a ocurrir, o en pensamientos auditivos, diálogos internos de miedo al futuro.

La solución consiste en modificar esos pensamientos, de tal manera que tucerebro deje de interpretarlos como peligrosos.


Génesis 3:1-13:
Se dice que todos, al menos una vez en la vida, hemos engañado a alguien y hemos sido engañados. Cuando Dios se dirigió a Eva ella le dijo: "La serpiente me engañó". En Apocalipsis hay un pasaje que dice que a medida que los tiempos avancen, el engaño crecerá y se multiplicará.

Dos niveles para identificar la manipulación y elengaño:
1. Nivel corporal
Manipular es tomar control sobre una persona sin que ella lo sepa. Manipular es diferente a convencer o influir mediante argumentos verdaderos y lógicos. Convencer es positivo, mientras que manipular siempre es negativo porque se basa en la mentira. El manipulador quiere bloquear nuestra capacidad de pensar y lo podemos identificar a través de sus actitudes corporales.Por ejemplo, se calcula que cuando dos personas conversan, el 60% del tiempo no se miran a la cara, pero hay un 40% que sí lo hacen. El manipulador puede mirarte permanentemente a los ojos para intimidarte o bien ni siquiera hacer un mínimo contacto visual. Asimismo, cuando le vas a hablar, el manipulador puede hacer otros movimientos con las manos como jugar con una birome, leer el diario, o vertelevisión. De este modo, el mensaje que te transmite es que lo que le estás diciendo no es importante; en otras palabras, que no sos tan valioso como para que él deje de hacer lo que está haciendo en ese momento.
Otra punto interesante radica en que está comprobado que al estar en grupo nos mimetizamos; es decir, hablamos todos en un tono parecido o adoptamos posturas corporales similares.Cuando el manipulador entra a un grupo habla en voz más alta para llamar la atención o habla en voz muy baja para victimizarse, pero siempre habla en un tono distinto al resto de las personas. El manipulador suele murmurar por lo bajo cuando le hablan, una manera indirecta de descalificar, de expresar que es una tontería o que no le importa lo que el otro está diciendo.
Otras actitudes corporalespropias de un manipulador son entrar en un lugar y tirarse en el sillón con las piernas hacia arriba o sentarse en la punta de la silla para hacer resaltar su presencia. También es común que se acerquen mucho para hablarte o que al estrechar la mano, te la aprieten muy fuerte. Todas estas son señales de intimidación y de manipulación.

2. Nivel verbal
Tal como Satanás (el prototipo de todomanipulador) que se metió en la serpiente, el manipulador usa disfraces, no es la misma persona en todos los ámbitos: según el lugar donde se encuentre va a usar diferentes disfraces. Así, él puede sonreírle a alguien y al instante darse media vuelta, cambiar la cara y maltratar a otra persona. Cuando le conviene se ponen la mascará de espiritual y habla de la paz y la misericordia de Jehová, pero a losdos minutos trata mal a la esposa. Por eso es que es tan importante darnos tiempo para conocer a las personas para ver cómo actúan en los distintos ámbitos, ya que los manipuladores alternan "colores" como el camaleón.
En el relato, Satanás no dice que es Satanás, él entra en la serpiente, se disfraza. En el libro de Génesis nunca aparece la palabra Satanás, porque el diablo siempre entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia del oprimido
  • oprimido
  • oprimido
  • Los oprimidos
  • oprimido
  • oprimido
  • EL OPRIMIDO
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS