Psicoterapia Sistémica- Watzlawick

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Breve historia evolutiva del enfoque estratégico
Watzlawick
Terapia estratégica: tipos de intervención terapéutica en los que el psicoterapeuta asume la responsabilidad de influir directamente enla persona.
La matriz del enfoque estratégico en psicoterapia tiene dos posibilidades:
*Pensamiento estratégico: Enfoque del pensamiento basado en un irreductible elasticidad que niega cualquierforma de absoluto de verdad indiscutible, y que partiendo de aquí, se interesa por el funcionamiento de las cosas con una actitud desengañada y pragmática.(Constructivismo radical)
*La segundaposibilidad consiste en tomar como punto de partida las mas recientes aplicaciones específicas, en el campo de los trastornos psíquicos y comportamentales, del pensamiento estratégico o constructivistarelativos a la naturaleza humana y a sus problemas.
El padre de la terapia estratégica fue Erickson, quien elaboro el enfoque estratégico para el tratamiento de pacientes individuales, parejas y familias,con un estilo vinculado a su concepción de hipnosis como fenómeno relacional y psicosocial, concepción que se expresa en un estilo peculiar de comunicación terapéutica basado en formas verbales ypara-verbales.
Las estrategias de intervención deben adaptarse siempre a la personalidad individual del sujeto, a su contexto relacional y a sus experiencias de vida.
El modelo estratégico nace de unasíntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación realizado por el grupo de Palo Alto y el trabajo analítica y el estudio del fenómeno hipnosis por Erickson.Terapia familiar estratégica
Se basa en desbloquear las situaciones de reverberación continua de un sistema de comunicación disfuncional. Estas intervenciones se basan a menudo en el empleo0 demensajes paradójicos, como la prescripción del síntoma, y otros procedimientos como los dobles vínculos terapéuticos, etc.
Los dos modelos más consolidados y que más han influido en el pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De Tecnicas De Psicoterapia Sistemica
  • Psicoterapia Sistémica
  • Sistemas de psicoterapia
  • sistemas psicoterapia
  • Psicoterapia sistemica
  • watzlawick
  • Watzlawick
  • Contraindicaciones Psicoterapia Breve Sistémica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS