Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS DE CAMBIO EN PSICOTERAPIA UN MODELO INTEGRATIVO


Fortalezas y debilidades de la psicoterapia
Fortalezas:
a) En la psicoterapia es un ámbito dinamico y creativo.
b) Implica una dialecta diaria entre teoría y practica.
c) La psicoterapia apunta a un conociemiento clínico aplicado, no procura tan solo la búsqueda del conociemineto en el dominio de la psicología general.También podemos ver que pueden emerger el comulo de problemas y hechos negativos de la psicoterapia, uan de las debilidades mas importantes de psicoterapia es que las hipótesis son tomadas como evidencias, no hemos aprendido la diferencia entre anunciar y demostrar. Las debilidades de la psicoterapia han sido conocidas también en esferas políticas ya que a todo esto hubo un cambio de lapsicoterapia.

Psicoterapia integrativa.

Cifrando las esperanzas futuras en el desarrollo de los psicofármacos, los autores destacaron el acelerado desarrollo de la farmacoterapia relegando a segundo plano la psicoterapia , en 1984 Science News enfatiza la falta de acuerdo y evidencias con respecto a cuales enfoques son mas aportativos y en que tipos de problemas muestran mejoría porque alguin les estaprestando atención y no a causa de las técnicas o habilidades de los terapeutas.
Gran revolución dentro de la psiquiatría donde según la cual la biografia pierde terreno frente a la bilogía, enfatiza el rol de las disposiciones constitucionales y genéticas, el aporte de la farmacoterapia relagando a la psicoterapia a un segundo plano claramente irrelevante.
Las debilidades de la psicoterapiahan sido conocidas también en la política ya que el comité de finanzas del senado de EU comenzó a cuestionar la ayuda financiera a los tratamientos psicoterapéuticos .
Un modelos integrativo.
De acuerdo con estudios científicos generalmente aceptados, que confirmen la eficacia, seguridad y adecuación de la psicoterapia tal como es conocida hoy en dia.
Abarcamos aspectos también epistemológicos,metologicos y paradigmáticos:
Epistemológico: la mayoría de los terapeutas no se han interesado mucho en el tema, las discrepancias se centran en las posibilidades de acceso a la realidad en la confianza que merece los datos empíricos, en el rol de la actividad del sistema nervioso en el conocimiento.
Metodológico: el consenso es menor aun y no hay acuerdos respecto a que métodos posibilitan laobtención de conocimiento validos en psicoterapia.
El mas fuerte cuestionamiento a la psicoterapia ha sido planteado por Jeffrey Masson en su libro juicio a la terapia. Graduò como psicoanalista y miembro de la international psychoanalytical associaion, las tesis fundamental de Masson es que cualquier forma de psicoterapia es asi misma fraudulenta y nunca es honesta, el interés por el dienro o porejercer poder predominar siempre en el terapeta por sobre un autentico interés por el paciente.
A la pregunta inicial en relación a la posible existencia de un crisis en la psicoterapia, la respuesta es un si contundente, esta crisis abarca niveles epistemológicos, metodológicos, paradiomaticos y terapéuticos.
Ni las variables del paciente ni las del terapeta operan estáticamente encomportamientos estanco. Operan a trav3s de la relación terapeuta la cual puede aportar una sintonía propia para que las fuerzas de cambio individuales operen o puedan aportar un escenario que obstaculice dicha operación.
La oportunidad para los clientes de tener una relación honesta y abierta en la cual pueden verdaderamente tratar con estos sentimientos, en un sentido inverso, una deficiente relaciónterapeuta no solo deriva en fracaso terapéutico sino frecuentemente en la interrupción de la terapia.
Las expectativas de cambio, la motivación al cambio, la capacidad empática del terapeuta y su capacidad de sintonizar con el paciente, se haciende, se ubican entre las fuerzas de cambio mas significativas.

Técnicas proyectivas
La proyección es un proceso de defensa bajo el dominio del...
tracking img