Psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

• Es un tratamiento psicológico de los problemas personales, emocionales, afectivos, de relación, etc., basado en la relación terapéutica ya sea individual o en grupo para que la persona realice cambios personales, armonice sus percepciones, pensares, sentires y comportamientos y de esta manera aumente su poder personal para resolver problemas, satisfacer susnecesidades y desarrollar su autonomía.
• La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un psicoterapeuta debidamente formado que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. La persona realiza un proceso acompañada por un psicoterapeuta que le protege, le ayuda a darse cuenta de lo que esta pasando y que realiza lasintervenciones terapéuticas necesarias para que el paciente vaya resolviendo su problema.

• Consiste básicamente en un tratamiento científico, de naturaleza psicológica. A partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de laspersonas o grupos tales como la pareja o la familia.

• Es un proceso comunicativo transformacional bi -direccional y sistematizado, entre dos o mas personas, que usa el mensaje y sus códigos, como medio para generar cambios en situaciones adaptativas, en el individuo al cual se dirige. El dónde el mensaje se encuentra influenciado por las circunstancias Ambientales y Psicofísicas de losprotagonistas.
Objetivo:
El objetivo de la psicoterapia es generar cambios, a través de nuevas alternativas de comportamiento que hagan que piensan, sientan y actúen de manera diferente con respecto a si mismos y a los problemas que los aquejan.

Modalidades:

Individual. Sesiones convenidas de 55 minutos.
De pareja y de familia. Sesiones convenidas de 1’30 horas.En grupo. Sesiones semanales de 2 horas
Modelos:
Psicoterapia breve, Gestalt, centrada en el cliente, racional emotiva, etc.

Orígenes de la Psicoterapia:

La curación de los trastornos mentales y emocionales a través de métodos exclusivamente psicológicos datan de tiempos remotos. A lo largo de la historia, estos métodos han estado basados en creencias y ceremonias religiosas omágicas. A mediados del siglo XVIII las técnicas psicoterapéuticas comenzaron a basarse en principios científicos cuando el físico austriaco Franz Anton Mesmer usó por vez primera una forma de sugestión que denominó ‘magnetismo animal’.

Las neurosis se tratarían en el siglo XIX con medios semejantes, además de los baños de aguas medicinales o las dolorosas corrientes eléctricas (electrochoque)cuya efectividad también dependía en gran parte de la sugestión ejercida sobre el paciente. La hipnosis como forma de sugestión para aliviar ciertas dolencias psíquicas alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XIX, gracias a las investigaciones del neurólogo francés Jean Martin Charcot, quien trabajó con mujeres epilépticas en el antiguo hospital de la Salpêtrière de París.

¿A quienesestá dirigida?
✓ Quienes deseen encontrar una solución a sus problemas cotidianos
Problemas personales, de pareja, de familia, de relación con los hijos, dificultad para tomar decisiones o realizar adecuadamente su trabajo, problemas biográficos o por circunstancias de vida.

✓ Quienes sufren algún tipo de dolencia o enfermedad física o psicológica
Sentimientos de tristeza,vacío, depresión, ansiedad, angustia, stress, pérdida de interés o de la capacidad para el placer, desórdenes alimentarios, trastornos del sueño, obsesiones, fobias, etc.

✓ Quienes necesiten orientación sobre alguna temática en particular
Orientación para parejas, adolescentes, niños, orientación vocacional ocupacional, etc.

✓ Quienes han deseado cambiar algo en su vida y...
tracking img