Poetas ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA
Jorge Enrique Adoum.
Nació en Ambato, 29 de junio de 1926 y murió en Quito, 3 de julio de 2009 . Fue el creador de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda” y “El amor desenterrado y otros poemas”, es un escritor, político y diplomático ecuatoriano.
Durante su juventud, el autor estudió Derecho y Filosofía primero en la Universidad Central del Ecuador y, más tarde, enla Universidad de Santiago, Chile, país donde tuvo el honor de ser, por cerca de dos años, el secretario privado de Pablo Neruda.
Tras regresar a su país natal, Adoum ocupó diversos cargos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, en 1949, debutó en el mundo de las letras con la publicación de “Ecuador amargo”. Tres años después, obtendría el Premio Nacional de Poesía de Ecuador, uno de los tantosreconocimientos que el escritor ha obtenido a lo largo de su trayectoria.
Además de dedicarse a ampliar su extensa producción literaria (que incluye títulos como “Notas del hijo pródigo”, “Relato del extranjero”, “Informe personal sobre la situación”, “No son todos los que están” y “Postales del trópico con mujeres”, entre otros), Adoum trabajó como redactor cultural en el “Diario del Ecuador”, colaborócon una gran cantidad de revistas latinoamericanas, fue profesor de literatura en diversas instituciones y, desde 1961 y hasta 1963,ocupó el cargo de Director Nacional de Cultura en el marco del programa principal de la UNESCO para el conocimiento de los valores culturales de Oriente y Occidente.

POESÍA

* Ecuador Amargo (1949)
* Carta para Alejandra (1952)
* Notas del HijoPródigo (1953)
* Relato del Extranjero (1955)
* Los Cuadernos de la Tierra: III. Dios Trajo la Sombra (1959)
* Informe Personal Sobre la Situación (1975)
* No Son Todos Los Están (1979)
* Poesía Viva del Ecuador (1990)
* Ni Están Todos los Que Son Novelas
* Entre Marx y Una Mujer Desnuda (1976)
* Ciudad sin Ángel (1995)
* Los Amores Fugaces (1997

BIBLIOGRAFÍA
JuanBautista Aguirre el escritor que brilló en la época colonial y quedó en la historia como uno de los precursores de la poesía ecuatoriana, nació en Daule (Ecuador) el 11 de abril de 1725 y murió el 15 de junio de 1786.
Sus padres fueron los guayaquileños Teresa Carbo Cerezo y Carlos Aguirre Ponce de Solís, quien se desempeñaba como capitán de milicias. La mayor parte de su vida transcurrió en Quito,donde estudió y comenzó a trabajar.
En 1767, este hombre que varios años antes había ingresado en la Compañía de Jesús abandonó su tierra natal y se instaló en Italia. Allí, quien fuera profesor de la Universidad de San Gregorio Magnofue, por algunos años, superior del convento jesuita de Ravena y rector de una institución educativa de Ferrara en la cual impartió clases de Física y Filosofía.Aunque Juan Bautista mostró interés por la poesía desde muy temprana edad y se dedicó a la escritura durante varias temporadas, la mayor parte de su producción literaria recién sería descubierta en 1937, época en la cual se hallaron sus “Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas”.
Este ecuatoriano que cultivó la oratoria sagrada elaboró, a lo largo de su vida, una gran cantidad de obrasinspiradas en la religión, el amor y la mitología. De su autoría son, por ejemplo, títulos como “Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”, “A una dama imaginaria”, “A unos ojos hermosos” y “Carta a Lizardo”, por citar sólo algunos de los textos que le permitieron ser reconocido a través del tiempo como uno de los mayores exponentes de la literatura.

POESÍAS
*
* A unos ojoshermosos.
* A una dama imaginaria.
* Cartas a Lizardo.
* Soneto Moral.

BIBLIOGRAFÍA.
 José Joaquín de Olmedo(20 de marzo de 1780 - 19 de febrero de 1847) fue un poeta, abogado y político ecuatoriano nacido en la ciudad deGuayaquil. Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la...
tracking img