PSICOTERAPIA

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El concepto de psicoterapia:
Si se considera que la enfermedad está originada en métodos inadecuados para comunicarse (con lo cual englobamos toda la conducta interaccional) la psicoterapia esdefinida como un intento de mejorar dichos métodos de comunicación; con énfasis en corregir las discrepancias en la forma de comunicarse y en enseñar maneras de lograr resultados conjuntos adecuados a larealidad. (109)
Esta concepción de la psicoterapia hace que el terapeuta acepte o “profese” tres conceptos primarios de la naturaleza humana:
A.
Todo individuo aspira a la supervivencia, alcrecimiento y a lograr cercanía con otros. A su vez, toda conducta expresa estos objetivos aunque parezca muy distorsionada.
B.
La conducta llamada por la sociedad enferma, loca, estúpida, o mala,representa un intento de la persona afligida para enviar señales sobre su dificultad o dificultades y es una manera de pedir ayuda.
C.
Los seres humanos están limitados sólo por el grado de su conocimiento,por las maneras en que se entienden a sí mismos y por su habilidad de relacionarse con otros.
Ahora, el pensamiento y el sentimiento están íntimamente ligados entre sí; y el individuo no debe serprisionero de sus sentimientos, sino utilizar el componente cognoscitivo para liberarse.

Lo anterior, es la base para suponer que un ser humano puede aprender lo
que no sabe y puede cambiar susformas inadecuadas de comentar y entender. (110 -111)
.
Actitud del terapeuta y algunas técnicas:
V. Satir plantea que ninguna de sus técnicas se ha establecido como “lo ideal” o “la más deseable”. Loimportante es que deben estar enfocadas a proporcionar a la familia o al individuo una nueva experiencia de crecimiento. Por ello, el terapeuta debe ser una persona y un individuo semejante a lafamilia; no una figura divinizada que trata de mantenerse al margen del sistema de relaciones.
En consecuencia, el terapeuta debe crear primero un ambiente en el cual las personas puedan, quizá por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS