Psicoterapia

Páginas: 70 (17454 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
¿QUÉ ES PSICOTERAPIA?

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
También podemos decirque es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
Existen muy diversosmarcos teóricos para ello, ejemplos de ellos:
* Rediseñar la funcionalidad de las conductas (Modificación de conducta).
* La interpretación que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva, ejemplo de terapia cognitiva es la corrección de Distorsiones cognitivas (Aaron T. Beck).
* «Consejo no-directivo» desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que según su obra se postulamediante dos teorías de la personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí-mismo (o self).
A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto «psicoterapia». Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado,que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.
LA FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PSICÓLOGO?
El rol del psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.
La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie;  lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trataademás de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática  por la que acude a consulta.
Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar  dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.
Eltrato con la persona debe ser directo y la interacción positiva, creando un trabajo conjunto psicólogo-cliente, que tenga como objetivo común la mejora. La relación psicólogo-cliente debe estar basada en la confidencialidad y la ética profesional.
El fin último del psicólogo es favorecer las respuestas adaptativas ante cualquier situación problemática que pueda aparecer, y así asesorar y tratar alcliente con la mayor eficacia posible. Aunque el psicólogo debe poner énfasis en solventar el problema presente, tiene además que conseguir que, si el problema aparece de nuevo en el futuro, el individuo posea las estrategias necesarias para superarlo él solo.
Para que el tratamiento funcione,  el cliente no sólo tiene que aprender habilidades para resolver sus problemas, sino que tiene que sercapaz de  extrapolar todo ese conocimiento a las distintas áreas de su vida.
El psicólogo no es un consejero, no imparte valores ni ideales, no juzga, debe liberarse de prejuicios.
El psicólogo nunca debe decir a su paciente que cometió un error ya que como se plantea anteriormente no estamos para juzgar; en lugar de ello se puede decir al paciente que no tuvo una conducta adecuada.
Evitar losfantasmas (lente u óptica por el cual uno mira los problemas de un modo negativo) que nos aquejan sin dejarnos ver la realidad.
Un psicólogo debe ponerse en un proceso de tratamiento para que luego los problemas de sus pacientes no le aquejen así mismo; debe evitar utilizar excusas, ser más responsable y hacerse cargo de sus problemas, actos y consecuencias.
No se puede tratar a familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS