Psifisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes del psicoanálisis a la conceptualizacion del lazo social.
Punto B: La formación del ideal y el lazo social.
Bibliografía:
• Freud, Psicología de las Masas y análisis del Yo. Cáp. VII, VIII y XI
• Freud, El porque del a Guerra. Carta a Einstein
• Ygel, Universidad, ideal y lazo social.

Psicología de las masas y análisis del yo
Cáp. VII
La identificación es lamanifestación mas temprana de un enlace afectivo a otra persona. Tiene un papel fundamenta len la prehistoriad el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre; quisiera ser como el y reemplazarlo en todo. haced e su padre su ideal. Simultáneamente comienza el niño a tomara su madre como objeto de sus instintos libidinosos. Muestra dos ordenes de enlace, uno sexual, con la madre,y una identificación con el padre, al que considera un modelo a imitar. La identificación es además ambivalente y puede concretarse tanto en una exteriorización cariñosa como en el deseo de supresión (dirigida hacia el padreo la madre) la identificación se manifiesta como una ramificación del a primera fase, la fase oral del a organización del a libido, durante la cual el sujeto se incorporabaal objeto ansiado y estimado, comiéndoselo. Puede suceder que el complejo de Edipo sufra una inversión, y el sujeto adopte una actitud femenina, y se convierta el padre en el objeto del cual esperan su satisfacción los instintos sexuales directos, y en este caso la identificación constituye la fase preliminar de su conversión en objeto sexual. En la identificación el padre es lo que se quisieraser, y en la elección del mismo como objeto es lo que se quisiera tener. La identificación es siempre antes de toda elección de objeto.
La identificación representa la forma mas temprana y primitiva de enlace afectivo.
En un síntoma neurótico la identificación se enlaza aun conjunto mas complejo. Esta identificación puede resultar de dos procesos distintos. Puede ser primero, la misma delcomplejo de Edipo, significando el deseo hostil de sustituir a la madre y entonces el síntoma expresa la inclinación erótica hacia el padre y realiza la sustitución deseada, pero bajo la influencia de la conciencia de culpabilidad. También puede suceder que el síntoma sea el mismo de la persona amada, y entonces habremos de describir la situación diciendo que la identificación ha ocupado el lugar dela elección de objeto, transformándose esta, por regresión, en una identificación.
Sucede con frecuencia que la elección de objeto deviene una nueva identificación, absorbiendo el yo las cualidades del objeto. En estas identificaciones copia el yo unas veces a la persona no amada, y otras a la persona amada. En ambos casos la identificación no es sino parcial y altamente limitada, contentándosecon tomar solo un rasgo de la persona objeto. La identificación se efectúa independientemente de toda actitud libidinosa con respecto a la persona copiada.

El enlace reciproco del os individuos de una masa es del a naturaleza de tal identificación, basada en una amplia comunidad afectiva, y podemos suponer que esta comunidad reposa en la modalidad del enlace con el caudillo

Cáp. VIII

Freuddesigna con el nombre de “amor” a muy diversas relaciones afectivas. El enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto por parte del os instintos sexuales, revestimiento encaminado a logra runa satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como amor corriente o sensual.
El fenómeno de la superestimación sexual, es el hecho de que elobjeto amado queda sustraído en cierto modo a la critica, siendo estimadas todas su cualidades en mas alto valor que cuando aun no era amado o que las de personas indiferentes. Dada una represión o retención algo eficaz del as tendencias sexuales, surge la ilusión de que el objeto es amado también sensualmente a causa de sus excelencias psíquicas, cuando, por el contrario, es la influencia del...
tracking img