Juicio ordinario penal y juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho procesal penal, es una rama del derecho público procesal
Sistema procesal
Conjunto de principios regulados de los actos procesales que de acuerdo con sus características nos permiten distinguir o definir dentro de una corriente doctrinaria y jurídica. Además podemos decir que sea conjunto de garantías que configuran el rol de los actores el objeto de debate con la sede de la justiciapenal así como el esquema procedimental del proceso penal que responde determinada ideología o filosofía.
Sistemas procesales
a) Sistema acusatorio clásico
b) Sistema inquisitivo
c) Sistema mixto
d) Sistema garantista
e) Sistema acusatorio adversario
Clásico
Es la forma de enjuiciamiento penal que rigió durante todo el mundo antiguo, se originó en Grecia y fue perfeccionado por losromanos. En este sistema se adquirieron las características de oralidad y publicidad, el debate se establecía entre quien acusaba y entre el acusado pero necesariamente se daba ante la presencia del tribunal, quien al concluir procedía dictar sentencia.

Inquisitivo

Para combatir a la delincuencia y para que se dejarán de existir acusadores privados surge el régimen denominado inquisitivo, bajola consigna la inquisición es más favorable que la acusación para reprimir el delito. Es inquisitivo todo sistema procesal donde el juez procede de oficio la búsqueda, recolección y valoración de las pruebas, llegándose a juicio después de la instrucción escrita y secreta de las que están excluidas el principio de contradicción y de la defensa. Dicho régimen comenzó a relegar al principio de queno hay procesos sin acusador, la concentración de las tres funciones de acusar, defender y de juzgar se encontraban en manos de una sola persona.

Mixto

Surge para equilibrar los paradigmas o contradicciones de los sistemas acusatorio, se asientan el código destrucción criminal francés 1808, obra considerada como creadora de este sistema, en efecto Napoleón pensaba que para tener unequilibrio entre la eficacia del ejecución penal y la defensa de los derechos, habla de tener una fase inquisitiva en este sistema es el que actualmente rigen nuestro país, está compuesto por una parte o etapa escrita, está compuesta por una parte muy limitada oral en donde se intenta respetar algunas garantías de nuestra constitución.

Sistema acusatorio garantista

La tendencia actual es volveral sistema acusatorio clásico, ahora existe la necesidad los derechos humanos de todo imputado, al considerarlo como objeto pasivo de la relación procesal penal.

Sistema acusatorio adversarial

El sistema procesal penal de estados unidos, asi como también algunos países de Europa tienen entre sus características, dos de suma importancia histórica, lo acusatorio y adversativo.
Pero sudiferencia con el acusatorio garantista, es que quien decide al final de juicio es el jurado, dejando para el juez, la facultad de imponer la sanción respectiva.

EL PROCEDIMIENTO PENAL

Es el conjunto de actos y formalidades que deben observarse tanto por las partes como las autoridades que intervienen; desde que el M.P. tiene conocimiento de la existencia de un hecho que se considere como delito,por medio de una denuncia o querella y concluye con la sentencia que se dicto por el órgano jurisdiccional, en el supuesto de que el imputado sea responsable.

OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO PENAL

Comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado para decidir si se ejercita uno acción penal por medio de la consignación para posteriormente diligenciar del proceso.
Cuerpodel delito, tipo penal y elementos del tipo
El cuerpo del delito se empieza conocer desde el siglo XVI, autor Francisco Ernest Von 1906.
Al hablar del tipo estamos dentro del campo penal, lo encontramos en códigos penales.

Cuerpo del delito; es un concepto exclusivamente procesal, reencontramos regulado en el código de procedimientos penales (artículo 122 y 186/134 código federal de...
tracking img