Psique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la integridad psicológica



La integridad es un conjunto formado por partes, donde cada parte tiene una función que contribuye al conjunto. Así, la integridad psicológica estaformada por varias partes que le otorgan juntas ciertas cualidades. Las partes son las herramientas originadas del medio externo que permiten el funcionamiento normal de la mente. Las partes probablementeson: la motivación (estímulo externo) y la posibilidad de expresión (capacidad de producir un estimulo hacia el medio).


En la filogenia de la mente el estado de ánimo, llámese también energíaanímica, se deriva de la integridad psicológica, por lo tanto del buen funcionamiento de sus partes. El grado de motivación y posibilidad de expresión, ambas impuestas por el medio ambiente, son el gradode ánimo que poseerá el individuo, y la capacidad de mantenerlo, en el futuro.



La integridad psicológica de una persona desarrollada al máximo potencial es un estado de funcionamiento mentalóptimo; dependiendo de que tanto se desarrolle se correlaciona con el estado de ánimo basal (energía anímica), influyendo este a su vez en el desempeño de las funciones cognoscitivas (memoria,razonamiento, atención, entre otras); a mejor estado de ánimo mayor eficiencia en las funciones cognoscitivas. Si bien esta integridad influye en el estado de ánimo y en las funciones cognoscitivas, involucratodas las demás funciones del organismo, es un modulador del organismo completo. Luego que esta integridad sea un requisito para mantener en buenas condiciones el cuerpo humano.
Cuando no se encuentraen buenas condiciones se ve reflejado en el desempeño mental de la vida diaria, como la socialización, realización de trabajos deductivos, retención de información, la resistencia al estrés, poderde atención; en pocas palabras la funcionalidad.



El grado de estado de ánimo es mantenido gracias a la constante interacción estímulo-respuesta con el medio ambiente. El receptor del...
tracking img