PSIQUIATRÍA JURÍDICA Y FORENSE

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
PSIQUIATRÍA JURÍDICA Y FORENSE.
Introducción.
La palabra forense viene de la palabra del latín forum, tiene su origen en el foro de la Roma clásica, lugar o plaza donde se debatían los asuntos públicos y donde se celebraban los juicios. El Derecho Romano creó el concepto de la capacidad civil y acuñó elementos de enfermedad mental en el ámbito jurídico, como el de demens, furious y mentecaptus(loco, furioso y desmemoriado), proclamando la irresponsabilidad del loco que no sabe lo que hace (non sabe lo que face).
En España, la psiquiatría ha venido estudiándose dentro de la medicina legal hasta hace cuatro décadas. Hasta los años cuarenta y cincuenta, la psiquiatría no alcanzo una plena autonomía como disciplina académica.
En la práctica cotidiana, la psiquiatría guarda una especialrelación con las tres siguientes ramas de derecho: penal, civil y laboral.

Psiquiatría y derecho penal.

Podemos definir el Derecho penal como un derecho fundamentalmente público que responde punitivamente ante conductas consideradas nocivas para el buen orden armónico de la sociedad. Los procedimientos penales suelen incoarse de oficio (por iniciativa del Estado), mientras que los procedimientosciviles suelen incoarse a instancia de particulares. Los comportamientos prohibidos penalmente (denominados hechos antijurídicos) pueden dividirse en delitos o faltas, según el grado de menor a mayor gravedad. Actos tales como el homicidio, robo, amenazas, lesiones físicas, etc. Son ejemplos de infracciones tipificadas en el Código Penal. Los delitos pueden ser dolosos (intencionales) o culposos(por negligencia o imprudencia), siendo más graves los primeros que los segundos. A su vez, todos los delitos son sancionados con penas, que van de menor a mayor gravedad según el daño causado por el delito correspondiente. Luego veremos cómo al enajenado que realiza un acto tipificado como delito se le sustituye la pena por una medida terapéutica y de seguridad dentro de las diversas opcioneslegales que contempla el actual Código Penal, en el cual se ha venido a suprimir el viejo término “enajenado” y se ha introducido una amplia frase para definir la gama de trastornos mentales que darían lugar a la inimputabilidad desde el punto de vista jurídico. El actual Código Penal señala como exención de responsabilidad penal a quien, “a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no puedacomprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión”.
Dicho Código, además de hacer referencia al eventual trastorno mental transitorio, también contempla los efectos mentales provocados por las drogas psicodislépticas, así como las alteraciones de la percepción cuando afectan gravemente a la conciencia de la realidad.
A su vez, el artículo 21 (PONERLE) del Código Penal contempla laposibilidad de que el trastorno sea incompleto, caso en que se le aplica un atenuante que puede tener dos grados de mayor a menor cualificación: eximente incompleta propiamente dicha (apartado 1º del artículo 21) y atenuante por analogía, que supone que no existe una enajenación propiamente dicha, siquiera incompleta, sino una circunstancia análoga (apartado 6º del artículo 21). Estas dosmodalidades de disminución de la imputabilidad se traducirán en la resolución judicial con una mayor o menos condena, así como en las medidas terapéuticas pertinentes.

La imputabilidad como requisito del delito.
Un concepto clave en el derecho penal es la imputabilidad, según Gisberr Calabuig, sería “el conjunto de condiciones psicobiológicas de las personas requerido por las disposiciones legalesvigentes para que la acción sea comprendida como causada psíquicamente y éticamente por aquéllas”.
Dicho autor define las dos condiciones que determinan la imputabilidad:
1. Que en el momento de la ejecución del hecho la persona posea la inteligencia y el discernimiento en sus actos.
2. Que goce de la libertad de su voluntad, de su libre albedrío, es decir, de la facultad de poder escoger entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiquiatría forense
  • PSIQUIATRÍA FORENSE
  • psiquiatría forense
  • Psiquiatria Forense
  • psiquiatria forense
  • La Psiquiatria Forense
  • Psiquiatria forense
  • PSIQUIATRIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS